Las personas con VIH son más propensas a tener una respuesta inmunitaria deficiente ante el coronavirus, precisamente porque se demostró que sus anticuerpos séricos, disminuyen; y tales anticuerpos son necesarios para batallar contra el Sars-Cov-2. Las consecuencias de esto es que las personas con el virus VIH son un grupo vulnerables al coronavirus; y que se pueden reinfectar de Covid facilidad.

La persona inmunodeprimida es frágil, en el sentido en que, a según de estudios científicos, este grupo poblacional tiene la característica de sufrir una pérdida considerable de anticuerpos-S.

Personas con VIH y el coronavirus

personas con VIH
Imagen de Darwin Laganzon en Pixabay

Científicos españoles del instituto de Biomedicina de Sevilla y del Hospital de Valme, conjuntamente con un grupo del Instituto CiBER han asegurado que personas con VIH tienen menos anticuerpos capaces de contener la infección por Covid-19, ya que su sistema inmunodeprimido presenta una reducción de anticuerpos Anti-S.

Juan Macías es uno de los científicos que lideró el estudio respecto a al nivel de respuesta inmunitaria de pacientes con VIH ante el Sarv-Cov-2. Y no duda en asegurar que a partir de este estudio las controversias, interrogantes y dubitaciones al respecto quedan ahora más claros. Debido a los datos obtenidos en el estudio.

Lea: Riesgos de Coágulos sanguíneos después del Covid-19

Explica Macías que una de las cosas importantes que permitió el ensayo fue contrastar la cinética de los anticuerpos ulterior al infección en personas con VIH y pacientes no inmunodeprimidos. Encontrado que los anticuerpos-S disminuían en personas inmunodeprimidas más que en las que no.

Dosis de refuerzo para personas inmunodeprimidas

Como los anticuerpos séricos totales, 6 meses después, en personas con VIH se reducen de forma importante se recomienda desde el estudio realizado; que este grupo de pacientes sea prioritario en los esquemas de vacunación de dosis de refuerzo o, como también se le conoce, segunda y 3ra dosis.

YA que el estudio da a pensar, como lo indica otro de los científicos, Juan. A, Pineda, que en el corto plazo la respuesta y asimilación a las vacunas en personas con VIH y personas sanas es de por sí muy similar, a largo plazo la cosa puede cambiar y la persona inmunodeprimida necesitará, por esto precisamente, dosis de refuerzo de la vacuna anti Covid-19

Fuente: Webconsulta