Las personas contagiadas de coronavirus -y cualquiera de sus variantes- pueden sufrir de coágulos sanguíneos después de haber vencido a la enfermedad. Los casos más propensos de desarrollar trombos en la sangre se han presentado en aquellos pacientes que debieron entrar a terapias intensivas por Covid-19.

Las posibilidades de sufrir de coagulación en la sangre se han visto expuestas por estudios científicos recientes. Una universidad suiza, Umea, respalada esta hipotesis.

Coágulos sanguíneos en pacientes que superaron el Covid-19

coágulos sanguíneos
Imagen de Narupon Promvichai en Pixabay

La Universidad de Umea auscultó la base de datos de personas infectadas por Covid-19 de la Agencia Sueca de Salud Pública; así como la del instituto Junta Médica de Salud y Bienestar, del mismo país.

El análisis de datos de la muestra hace suponer a los expertos que es fundamental que la población cuente con un esquema de vacunación completo y acorde al contexto pandémico, del que no hemos salido.

Lea también: Lo que deberías saber del sangrado postmenopáusico

Además, en el informe del estudio se hace referencia a que es igual de importante que los profesionales de la salud disciernan entre pacientes con probabilidades de padecer coágulos sanguíneos en un futuro, como los que no.

Saber esto ayudará a evitar complicaciones post Covid en los pacientes. Además, facilitará la administración de anticoagulantes para grupos de riesgo; pues prevenir los trombos es posible, aseverán estos expertos.

Trombosis venosa profunda luego del Covid-19

Los científicos de la Universidad de Umea han dicho descubrir resultados alarmantes. Aseguran que las personas que superaron el Covid-19 y tienen predisposición a sufrir coágulos sanguíneos, incrementan esta posibilidad pasado el trimestre de recuperación.

En el estudio se hicieron comparaciones entre personas que padecieron de coravirus y otras que no. El resultado arrojó que, en el primer caso, el riesgo de trombosis venosa profunda era mucho mayor, hasta 5 veces más. Así pues, desarrollar coágulos de sangre en los pulmones luego de haberse contagiado por el virus, es mayor en el primer mes. A diferencia de personas no contagiadas por Sars-Cov-2.

Embolia pulmonar

Cuando los coágulos sanguíneos alcanzan a obstruir las venas o arterias que hacer parte de los pulmones del paciente, la posibilidad ocasionar la muerte es alta. A decir de los expertos participantes en el estudio (llevado a cabo por la Universidad Umea, de Suiza), luego de 6 meses la amenaza de sufrir de una embolia de este tipo sigue latente; más en aquellos pacientes que ingresaron a uci´s por coronavirus.

Todo el estudio concluye en que el riesgo de que una persona sufra de coágulos sanguíneos y sangrado, meses después de haber superado el virus. Será mayor, de manera especial, en aquellos pacientes que fueron hospitalizados por Covid-19. De modo que no hay que generalizar y pensar erróneamente que el riesgo de trombos se presenta en la mayoría de infectados de coranavirus que lograron curarse.

Fuente: Webconsulta

A tu salud…