El término pesario vaginal probablemente no sea muy común pero es el tratamiento más aplicado para el prolapso uterino, vesical y rectal. Se trata de un dispositivo que se aloja en la vagina para crear un efecto de contención en los órganos que han cedido por el paso del tiempo o el esfuerzo.

Cuando una mujer ha cursado por varios partos o ha realizado esfuerzos físicos de alto nivel los músculos y ligamentos se van debilitando y es necesaria una intervención quirúrgica para solventarlo. En estos casos el pesario vaginal será una de las mejores opciones pero será necesaria una evaluación minuciosa de la paciente.

prolapso
Imagen de Julio César Velásquez Mejía en Pixabay 

¿Qué es un prolapso?

El prolapso es una pérdida de la fuerza en los músculos que forman parte del suelo pélvico. Con el paso del tiempo o con los esfuerzos pueden implicar complicaciones o dificultades para enfrentar la vida cotidiana.

Aunque los expertos señalan que el prolapso leve no causa ninguna interferencia con la vida de la paciente, el prolapso moderado y avanzado puede generar malestar en algunas actividades de la mujer. El prolapso puede sentirse como una sensación de pesadez o de bulto en la parte baja del vientre.

Otras señales de que puedes padecer de un prolapso:

  • Incomodidad durante las relaciones sexuales asociada con la falta de tensión
  • Dificultad para evacuar
  • Retención o pérdida de la orina

Lea también: Menstruación: conoce por qué puede ser abundante y prolongada por Dra. Peggi Piñango

El pesario vaginal durante el embarazo

Dado que el embarazo es una de las etapas en las que el suelo pélvico se esfuerza. Este dispositivo hace que el útero se mantenga en una posición cómoda para que no pierda tensión.

Los pesarios vaginales están hechos de silicona y para su implantación en la vagina no se requiere ninguna intervención quirúrgica. Gracias a su forma de anillo se ajustan cómodamente a las paredes del cuello uterino.

¿Cómo evitar un prolapso?

Las recomendaciones generales para evitar un prolapso tienen que ver con el exceso de ejercicio físico. Atención a las siguientes medidas de prevención:

  • Realiza ejercicios del piso pélvico regularmente
  • Evita el estreñimiento crónico
  • Controla la tos excesiva
  • Evita alzar peso

Estas recomendaciones pueden favorecer el cuidado de tu organismo pero también evitar otros padecimientos relacionados con el prolapso.

Fuente: Mejor con salud