Las picaduras de avispa son habituales, en especial durante los meses más cálidos cuando las personas permanecen al aire libre por períodos de tiempo más largos. Tienen la posibilidad de ser incómodas, sin embargo, la mayor parte de los individuos se recuperan inmediatamente y sin complicaciones.

Las avispas, las abejas y los avispones, están equipadas con un aguijón para la autodefensa. El aguijón de una avispa tiene veneno que se transmite a los humanos durante la picadura.

No obstante, inclusive sin un aguijón alojado, el veneno de avispa puede provocar dolor e irritación significativa. Además, es viable tener una reacción grave si es alérgico al veneno. Sea como sea, el procedimiento apropiado es fundamental para aliviar los síntomas y las complicaciones.

picaduras de avispa 2
Foto referencial – Imagen de Science needs your data en Pixabay

Síntomas

Las personas que no presentan alergias a la picadura mostrarán solo síntomas menores durante y luego de una picadura de avispa. Las sensaciones iniciales podrían ser dolor agudo o ardor en el lugar de la picadura. Además, puede haber enrojecimiento, hinchazón y picazón.

Reacciones locales típicas

Es posible que desarrolle una roncha alrededor de la picadura. Una pequeña marca blanca podría ser visible en el medio de la roncha donde el aguijón perforó la piel. En La mayor parte de los casos, el dolor y la hinchazón retroceden unas horas después de ser picado.

Grandes reacciones locales

«Reacciones locales grandes» es un término usado para explicar síntomas más pronunciados asociados con una picadura de avispa o abeja. Los individuos que presenten reacciones locales grandes tienen la posibilidad de ser alérgicas a las picaduras de avispa, pero no experimentan indicios potencialmente mortales, como el shock anafiláctico.

Las reacciones locales grandes a las picaduras de avispas serian enrojecimiento extremo e hinchazón que se incrementa a lo largo de 2 o 3 días luego de la picadura.

La mayor parte de las veces, las grandes reacciones locales desaparecen por sí solas en el lapso de una semana más o menos.

Anafilaxia

Las reacciones alérgicas más graves a las picaduras de avispa son identificadas como anafilaxia.

La anafilaxia ocurre cuando el cuerpo humano entra en shock en respuesta al veneno de avispa. La mayor parte de los individuos que entran en shock luego de una picadura de avispa lo hacen rápidamente.

Los indicios de una reacción alérgica grave a las picaduras de avispa integran:

  • Hinchazón severa de la cara, los labios o la garganta
  • Urticaria o picazón en zonas corporales no dañadas por la picadura
  • Dificultades respiratorias, como sibilancias o jadeo
  • Mareos
  • Caída repentina de la presión arterial
  • Pérdida del conocimiento
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
  • Pulso débil o acelerado

Lea también: Deshidratación: signos y factores que nos llevan a padecerla

Picadura de avispa vs picadura de abeja

Las picaduras de avispas y abejas tienen la posibilidad de provocar síntomas semejantes, pero las medidas de tratamiento son sutilmente diferentes. Mientras que una abeja solo puede picar una vez, pues su aguijón se atasca en la piel de su víctima, una avispa puede picar más de una vez durante un ataque. Los aguijones de avispas quedan intactos.

A menos que seas alérgico, la mayor parte de las picaduras de abeja tienen la posibilidad de tratarse en el hogar.

Puede remover la picadura de abeja deslizando el dedo en el sector afectado de la piel con la uña en los 30 segundos posteriores a la picadura. Puede minimizar el dolor y la hinchazón con compresas frías y un medicamento de comercialización independiente como el ibuprofeno.

Fuente: sabervivirtv

Imagen destacada por: Ulrike Leone en Pixabay