La pimienta de cayena se caracteriza por su color rojizo, un aroma fuerte y penetrante y el peculiar sabor picante que va muy bien en una infinidad de platillos; especialmente en los de la cocina mexicana, antillana, sur y centroamericana, donde encuentra sus orígenes
Sin embargo, pocos conocen todas las propiedades y usos que se le atribuyen a esta maravilla, por lo que aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la pimienta de cayena. Imagen superior «Pimiento de Cayena» de Steve Buissinne en Pixabay
A continuación, conoce las propiedades de la pimienta de cayena, entre las cuales encontramos las siguientes:
Anti-irritante: sus componentes ayudan a evitar la irritación de las paredes estomacales, y además alivian los espasmos, las diarreas y los cólicos.
Analgésico: ayuda a calmar el dolor de cabeza y la migraña.
Antiinflamatorio: permite aliviar problemas estomacales y de alergias respiratorias.

Antioxidante: su contenido de vitamina C y flavonoides ayuda a combatir la acción de los radicales libres que causan el envejecimiento de las células, por lo que se cree conveniente incluso para prevenir el cáncer.
Descongestionante: su contenido de vitamina C ayuda a limpiar la mucosidad nasal, descongestionando las vías respiratorias de forma eficaz.
Acelerador del metabolismo: la pimienta de cayena ayuda a acelerar el metabolismo y promueve una mejor digestión, al favorecer la secreción de los ácidos gástricos.
Regulador del colesterol: ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos, así como a tratar problemas de hipertensión y de circulación en general.
Laxante: su contenido de magnesio, calcio y ácido cinámico ayudan a depurar el organismo, mejorar el estreñimiento y proteger la mucosa estomacal.

Son muchos los beneficios que podemos obtener de la pimienta de cayena. A continuación, colocamos algunos de ellos:
- Alivia la congestión, saca la flema y limpia los pulmones y las vías nasales.
- Disminuye los dolores de cabeza, gracias a su contenido de capsaicina, que ayuda a inhibir el neurotransmisor que envía señales de dolor.
- Reduce la inflamación, ayudando a tratar padecimientos como la artritis y la psoriasis.
- Ayuda a tratar el cáncer de próstata, retardando el crecimiento de las células y destruyéndolas.
- Disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2, ya que controla los niveles de azúcar en la sangre y de insulina.
- Ayuda a bajar de peso, pues favorece la termogénesis y acelera el metabolismo.
Con información de: ecocosas.com