El bazo es un órgano que cumple funciones importantes inmunitarias y hematológicas, pero aun así se puede vivir sin bazo. Los profesionales de la salud indican que los pacientes que se han sometido a la extirpación de bazo no han comprometido por esto su calidad de vida.

Sigue leyendo para saber más sobre qué es el bazo, qué funciones cumple y cuáles son las características y causas de su rotura.

¿Dónde encuentra el bazo?

Se halla en la zona abdominal, del lado izquierdo de nuestro abdomen, situándose así por sobre el estómago, en proximidad con otros órganos. Por ejemplo, como el páncreas, pero también el diafragma y nuestro riñón; el que está ubicado del lado izquierdo.

Las proporciones o dimensiones del bazo no son grandes, sino similar al tamaño de una fruta más bien mediana o el puño de nuestra mano. Y a diferencia de otros órganos, cuando se procede a la extirpación del bazo la persona que lo deja de tener puede seguir llevando una vida igual, a cuando tenía el órgano.

Se temía que, como el bazo se encarga de funciones específicas que se estiman importantes, como lo son la asepsia de nuestro torrente sanguíneo y la producción de defensas o anticuerpos, la salud podría desmejorar; pero los especialistas afirman lo contrario. Se puede vivir sin bazo.

¿Podemos vivir sin bazo?

Aunque las principales funciones son de carácter inmunológico y hematológico, podemos estar sin él. En cuanto a las funciones inmunológicas del bazo se puede resaltar la capacidad para dotarnos de defensas para nuestro organismo, ya que aloja linfocitos.

Lea también: La extirpación de órganos femeninos es una falla del sistema médico

En cuanto a su función hematológica, el bazo se encarga de varias cosas importantes, como lo es limpiar la sangre, procurar un flujo sanguíneo óptimo y en cantidades correctas para su irrigación; pero además desecha los glóbulos rojos que están de más en nuestro organismo; o sea los viejos.

Imagen de StockSnap en Pixabay

Aun cuando hay personas que nacen sin bazo tienen una vida normal, a otros que han tenido que extirparlo les sucede lo mismo, por lo que la ausencia de este órgano no es óbice para no tener una calidad de vida óptima.

¿Cuándo se extirpa este órgano?

A decir de los especialistas se extirpa este órganos por razones varias, pero la principal causa de su extirpación obedece a que el mismo presenta algún tipo de rotura que lo convierte en un órgano disfuncional.

La explicación de por qué le bazo sufre de roturas frecuentes es porque se trata de un órgano que no está protegido por ninguna estructura ósea, como sí otros órganos. De modo que cuando se presentan accidentes como un choque en el tránsito, una caída importante, etcétera, entonces este reciba de manera directa el impacto.

Síntomas de bazo roto

Si bien los expertos afirma que se puede vivir sin bazo no quiere esto decir que cuando el órgano en cuestión está roto no produzca síntomas. Pues al contrario sí hay señales que indican que el bazo se ha roto.

Los síntomas principales de un bazo roto son:

  • Dolor en la parte superior del abdomen, en el lado izquierdo
  • Dolor en la parte baja del tórax de lado izquierdo
  • Dolor en el hombro cuando se coge aire
  • Baja presión arterial, en caso de que haya hemorragia

Fuente: WebConsulta