El entorno de los métodos anticonceptivos a veces va aparejado a muchos prejuicios sobre su uso. Y es que a pesar de que estamos en el siglo XXI y en una sociedad más tecnológica, aun seguimos en la república de Macondo. Aquí, el realismo mágico circunda en la mentalidad de ciertos segmentos de la población, que de manera muy creativa inventan mitos y leyendas sobre el uso de las pastillas anticonceptivas.

Para el Dr. Manuel Peroza, quien es Dr. ginecobstetra de larga trayectoria, los mitos sobre las píldoras anticonceptivas no hacen sino condicionar los prejuicios sobre la ciencia y fomentar el embarazo no deseado en mujeres jóvenes, sobre todo.

Mentiras más populares sobre los métodos anticonceptivos

Expone el Dr. Peroza que es común escuchar en una parte de la población decir que los anticonceptivos no son buenos porque los efectos secundarios molestos son más que los beneficios que reporta. Otra falsa creencia es que «los anticonceptivos son para todas las mujeres; pero también está el mito de que los anticonceptivos engordan».

aspirina riesgos

Pero tal vez uno de los mitos sobre los anticonceptivos más extendidos es que su consumo por tiempo prolongado puede causar problemas de fertilidad en la mujer. «no poder quedar embarazada, un tromboembolismo o una compliación más severa….».

Lea también: Ovario poliquístico: conoce cómo prevenirlo

Todas estas afirmaciones no son verdad, explica el ginecobstetra Peroza. Precisamente son muchos los pacientes jóvenes y no tan jóvenes, incluso, que acuden a consulta con estas dudas sobre el uso de anticonceptivos «porque escuchó de un allegado o familiar, por ejemplo, que no podía comer pescado con los anticonceptivos, porque el pescado puede afectar la afectividad del método».

¿Hasta qué edad se puede tomar pastillas para prevenir el embarazo no deseado?

Precisa el Dr. Peroza que hay tipos de anticonceptivos orales, por ejemplo, los combinados «que tiene dos hormonas, una hormona a base de estrógeno y también una progestina, que es un derivado de la progesterona». Aclara Peroza que además de estos, están los que se basan solo en progesterona. Siendo estos últimos recomendados para mujeres en puelperio.

la oms ha creado unas categorías para saber más sobre el uso de las pastillas anticonceptivas, que son la 3 y la 4 para evitar el uso de anticonceptivos orales combinado.

«Entre estas categorías están las pacientes que tienen antecedentes de infartos al miocardio, pacientes con trombosis, trombosis pulmonar. Paciente con problemas de coagulación, fumadoras crónicas; tampoco las pacientes con VIH que están tomando antiretrovirales, ni aquellos que estén tomando antivirales contra la hepatitis, entre otros». Ninguno de estos son perfilables para el consumo de métodos anticonceptivos combinados.

¿Cómo elegir el mejor método anticonceptivo?

Enfatiza el Dr. Peroza que toda automedicación debe evitarse, aun cuando la venta de estas pastillas son de libre expendio. Aconseja que «deben ir a una consulta de planificación familiar, ginecológica, para que el especialista pueda establecer el método anticonceptivo ideal». Agrega Peroza que «no hay un método exclusivo para todas las mujeres, sino que cada mujer perfila para un método anticonceptivo ideal».

Anticonceptivos en Venezuela

Para sorpresa de muchos en el País ha llegado, apunta, el experto, nuevos métodos anticonceptivos. Por ejemplo, un anillo vaginal anticonceptivo, traído de Europa, que produce menos efectos secundarios. La administración de este anillo es mensual, con dosis muy bajas, lo que puede ser una excelente opción para muchas mujeres.

Fuente: Atusalud