Las cianobacterias son un filo de microorganismos que habitan en nuestro planeta desde hace más de tres mil años; fueron los primeros organismos vivos en realizar fotosíntesis, razón por la cual se presencia es esencial para el desarrollo de la vida
Propiedades y efectos secundarios de la espirulina – Imagen superior de misshuynhnghi en Pixabay
La Spirulina es una microalga que aporta suficiente energía en 60 gramos para que un humano pueda desarrollar todas sus funciones en un día. Evidentemente no sustituye a ningún alimento, pero la clave es una dieta balanceada.
Este tipo de suplementos forman parte de la respuesta al gran problema del hambre en las áreas geográficas más desfavorecidas. Por estas razones, hoy vemos interés en contarte sobre la spirulina, sus propiedades y efectos secundarios.
Por lioso que pueda parecer, estas especies antes se encontraban englobadas dentro del género Spirulina, pero estudios taxonómicos que remontan a los años ochenta realizaron esta separación por diversas diferencias: el número de hélices en su estructura, la presencia de septos celulares y otros rasgos que separaban claramente a las Arthrospira de Espirulina fomentaron esta escisión sistemática.
Un crecimiento rápido de bajo coste
Según estudios microbiológicos, este alga se divide en dos por fisión cada siete horas, por lo que estamos ante un microorganismo de crecimiento rápido que teóricamente puede generar 15.000 kilogramos por hectárea de forma anual. Se calcula que su coste de producción es de siete dólares por kilogramo, es decir, la mitad de lo que cuesta producir la misma cantidad de carne de alta calidad.

Una vez introducido el microorganismo, el paso siguiente es saber qué beneficios puede reportar al ser humano. Aporta el doble de proteínas que la carne roja. Se obtienen 57 gramos de proteína por cada 100 gramos de espirulina consumidos.
Propiedades de la espirulina
- Contiene aminoácidos esenciales como la isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, triptófano, treonina y valina.
- Presenta diversos tipos de vitamina B y vitamina A.
- La absorción de sus nutrientes en el sistema digestivo es muy alta (entre el 85 y 95%).
Por todas estas razones, diversos estudios clínicos han demostrado que la espirulina es eficaz a la hora de proteger y fortalecer el sistema inmunológico, actúa contra la diabetes mellitus, previene la aparición de enfermedades renales y de la piel, disminuye el riesgo de sufrir hipertensión y retiene metales pesados (es un antitóxico). Es necesario colocar estos datos dentro de un prisma objetivo, pues todas estas propiedades son maravillosas, pero desde luego no suplantan a un tratamiento médico. Sí, estamos ante un complemento muy positivo, pero tampoco queremos dar a entender que resulta milagroso.
Ingesta y efectos secundarios
La cantidad suplementaria a ingerir dependerá completamente de los requerimientos nutricionales del individuo.
Este suplemento presenta un carácter polifacético, pues solo basta realizar un par de búsquedas en portales de cocina para descubrir que se puede incluir en una amplia variedad de platos, desde guacamoles caseros hasta risottos.Como hemos podido observar, estamos ante un suplemento alimenticio excelente en todos los sentidos: de fácil cultivo, consumo bajo de agua y potencial de abastecimiento en ambientes rurales, esta cianobacteria puede suponer una fuente de nutrientes esencial en muchas comunidades donde el alimento escasea.
Con información de AZ Salud