La información de los pacientes, son datos privados de difícil acceso. Por ende, un grupo de asociaciones profesionales defendió la creación de un nuevo historial clínico digital europeo, para que tengan acceso los pacientes desde sus propios teléfonos móviles.
Lea también:Entrena cuidando al medio ambiente conociendo estos detalles
El objetivo final de este proyecto es que se pueda operar entre las comunidades y los países de la Unión Europea, para que todos los ciudadanos consulten su expediente de consultas o enfermedades en cualquier lugar.
Para Carina Escobar Moreno, la presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, la idea de que podamos entrar al historial «es que igual lo hacemos en Hacienda».
Para Pilar Rodríguez Ledo, doctora de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la iniciativa «tiene que estar basada en el concepto europeo de la identidad única y ser operable entre los sistemas regionales de salud, así como en sistemas públicos y privados».
Innovaciones médicas
A pesar de los avances, no es suficiente el acceso a los historiales médicos. Pero para Pilar Rodríguez, esto sigue siendo un grave inconveniente ya que las carpetas electrónicas no poseen datos interrelacionados. Asimismo, no existe un documento completo con una cronología clínica completa del paciente.
No solo el objetivo es aportar información, sino que también se harán seguimientos de la situación.
El grupo de Salud Digital está en contacto con el Ministerio de Sanidad para impulsar Historia de Salud Digital. Sin embargo, reconocen que de momento está parado.
Para Carina Escobar, la crisis sanitaria «se ha comido» todo tipo de innovación. «Necesitamos un Ministerio (de Sanidad) que lidere la transformación para cambiar el sistema de salud que tenemos, con este historial clínico».
De esta forma, podría llegar al mundo una especialidad en los historiales clínicos que cambiaría la vida médica.