Un nuevo análisis expone una proteína de la leche de vaca que puede luchar contra cada una de las versiones de Covid-19; gracias a las características antivirales presentes en ella.

En un nuevo informe publicado en el Journal of Dairy Science, científicos de la Universidad de Michigan y Glanbia PLC Research and Development han colaborado para averiguar las características antivirales de la proteína de la leche de vaca contra las versiones del SARS-CoV-2; el virus detrás del covid-19.

proteína de la leche y el covid (1)
Foto referencial

Foto de Martin Lopez en Pexels

Estudio de la proteína de la leche para el COVID-19

La proteína en cuestión es la lactoferrina, que está presente en la leche de la mayoría de los mamíferos.

La lactoferrina bovina, procedente de la leche de vaca, tiene propiedades bioactivas contra varios microbios, virus y otros patógenos y se ha encontrado que inhibe la infección por SARS-CoV-2 en condiciones experimentales; al bloquear la capacidad del virus para ingresar a las células diana, así como al beneficiar los mecanismos de protección antiviral de las células.

Se demostró que la lactoferrina bovina administrada por vía oral optimiza la gravedad de las infecciones virales, incluyendo el rotavirus y el norovirus. Dada la vasta efectividad y estabilidad antiviral, los efectos colaterales mínimos y la disponibilidad comercial de la lactoferrina bovina; diversos artículos de revisión han sugerido su uso como procedimiento preventivo o subsiguiente a la exposición para la infección por SARS-CoV-2.

Para mejorar la relevancia clínica y la traducibilidad; los investigadores probaron la lactoferrina bovina contra varias de las versiones más frecuentes y de preocupación del SARS-CoV-2 de todo el planeta. Incluida la variante WA1 representativa del brote de USA en 2020, las versiones B.1.1.7, B.1.351 y P.1, y la variante Delta.

Lea también: Medicamentos huérfanos: ¿Qué son y para qué son utilizados?

Proyección de la investigación

Las metas del equipo para este análisis fueron agrandar la observación de la potente efectividad in vitro anti-SARS-CoV-2 que la lactoferrina bovina demostró con un examen más intensivo, así como analizar los productos lácteos accesibles comercialmente para identificar actividades antivirales; que tienen la posibilidad de verse reforzadas por la existencia de otros elementos además de la lactoferrina.

Al final, investigaron si la dextrosa y el sorbitol, usualmente usados en la construcción de tabletas para medicamentos orales; interferirían con la función de la lactoferrina bovina para inhibir el SARS-CoV-2.

Los investigadores encontraron que la lactoferrina bovina ha sido positiva contra cada una de las cepas que se probaron in vitro; y esperan que además tenga actividad contra cepas emergentes extras.

Los demás elementos de los productos lácteos comerciales no parecían dar defensa antiviral, lo cual asegura que la efectividad de dichos productos parece depender plenamente de la lactoferrina bovina.

Además, el equipo investigador localizó que la dextrosa y el sorbitol no disminuyeron la efectividad de la lactoferrina bovina contra el SARS-CoV-2, lo cual indica la viabilidad de desarrollar una píldora anti-COVID.

Fuente: sabervivirtv

Imagen destacada por: pixabay