La cirugía antirreflujo es un tratamiento quirúrgico destinado a aquellos pacientes que sufren de reflujo gastroensofágico. Y aunque es de carácter fisiológico, no obstante cuando el reflujo gástrico es constante y ocurre varias veces durante el día entonces puede ser patológico.
No todas las personas que tengan reflujo deben ser intervenidas. pues el paciente que debe ser intervenido con una cirugía laparoscópica para tratar el reflujo gástrico, debe presentar síntomas de enfermedad gastroensefágica.
La doctora Marjori Echenique, cirujano bariátrico y metabólico, conversó con A tu Salud en Línea, sobre las ventajas de la cirugía antirreflujo por laparoscopia, en qué consiste, qué debe hacer la persona en el posoperatorio, qué debe comer, etcétera.
¿En qué consiste la cirugía antirreflujo?
Especifica la Dra. Echenique que este tipo de cirugía han sido pensadas para las personas que padecen la enfermedad gastroensofágica, o sea, la enfermedad por reflujogastroensofágico.
«El reflujo gastroensogáfico resulta ser fisiológico, pero cuando este dura mucho tiempo y se presenta en múltiples ocasiones durante el día llega a ser patológico»
En este punto se presenta la pirosis ,o como se la conoce, la acidez. Esta como una de las manifestaciones de las complicaciones gastroensogáficas, pero también la regurgitación «que no es más que el contenido gástrico que asciende hacia el esófago y hacia la garganta».
Lea también: La cirugía bariátrica ¿Es una moda o una necesidad?
Síntomas de enfermedad gastroesofágica severa
Entre los síntomas que alerta sobre la presencia de una enfermedad gastroesofágica severa, que requiere de cirugía antirreflujo, Echenique señala los siguiente:
- Tos crónica
- Cambios en el tono de voz
- Otitis a repetición
- Amigdalitis a repetición
- Infecciones respiratorias que no mejoran con antiobióticos
¿Qué especialista trata el reflujo gastroesofágico?
En caso de estar ante un cuadro de reflujo gástrico constante como el descrito, el paciente debe acudir de forma rápida a un especialista. Que en este caso sería el gastroenterólogo.
«El va a indicar va indicar hacer algunos estudios. El principal de estos es la endoscopia»
Con la endoscopia el gastroenterólogo puede ver la mucosa del esófago, su estado, si hay alteraciones en su estructura; «además de otros estudios que miden cómo funciona el esófago, la motilidad esofagica». La Ph-metría esofágica es otro de los estudios que permite ver la presencia de reflujo asociado a la enfermedad, señala la especialista.
«Con estos estudios nosotros podemos determinar qué paciente es susceptible a la cirugía antirreflujo, porque no todo paciente que tenga reflujo va a cirugía»
Cirugía antirreflujo por laparoscopia
Precisa la experta que este tipo de cirugía se hacen en la actualidad por laparoscopia, que consistirían en 3 heridas diminutas a nivel del abdomen.
Una comenzada la cirugía se aborda el diafragma, más en concreto el orificio que este tiene en su centro. Lo que se busca es «descender el estómago a su ubicación abdominal, disminuir el diámetro de este orificio para que este vuelva a subir y se realiza una nueva válvula en la parte superior del estómago con la misma parte…«
Con este procedimiento se evita que «el contenido del estómago suba hacia el esófago, mejora la inflamación del esófago y mejor la motilidad…».
Posoperatorio
La duración de la cirugía antirreflujo puede durar una hora, indica Echenique. Asegura que además de ser una cirugía rápida, los riesgo son mínimos.
Explica que la dieta para los pacientes que se han realizado la cirugía antirreflujo por la laparoscopia deben someterse a un dieta suave al principio. «Tipo crema, puré, suave, para que pueda pasar esa válvula». Seguidamente deben estar en control con un nutricionista, y así «a las 3 semanas van a estar ingiriendo una gran cantidad de alimentos».