La fibromialgia es ante todo una patología relacionada a episodios de dolor físico que sufre la persona afectada. Pero con la particularidad que el dolor puede  provenir de apenas roces con objetos, que en circunstancias normales no deberían provocar dolor alguno.

Algunos especialistas al no hallar evidencias objetivas orgánicas, estructuras anómalas, lesiones, de donde pudiese venir el dolor, piensan que es un dolor psicológico, de origen no físico.

La fibromialgia ¿Qué es?

En un sentido global, se entiende por fibromialgia un dolor general y muy particular, vinculado al cansancio físico, a veces crónico, y a sensaciones de dolor físico como la alodinia, donde una fricción leve puede experimentarse como un dolor considerable,  y  hiperalgesia, donde se sufre dolores aun más fuertes.

dolor crónico
Muscular man use handles at the neck to relieve pain isolated on white background.

Pero esto no termina aquí, pues la persona afectada tiene alteraciones del sueño y también de las funciones intestinales. Es por ello que existe el consenso que esta patología está situada entre las principales enfermedades que incapacitan a las personas

Prevalencia

Ateniéndonos a las estadísticas, la fibromialgia es una enfermedad recurrente en términos globales. Por ejemplo, en países como España ya pasa la barrera del millón de personas que la padecen.

Las fuentes especializadas muestran que la población entre 40 y 49 años son los más propensos a padecer fibriomialgia, no obstante se han hallado casos, que no son la regla, de adolescentes y personas que cursan edades avanzadas, con esta patología.

Lea también: Día mundial de las enfermedades raras

Las estadísticas revelan que en cuanto al género, las mujeres sufren màs de fibromialgia que los varones, es decir, por cada hombre que la padece, hay 9 mujeres con la patología.

Origen de la fibromialgia

El debate sobre el origen de esta enfermedad sigue abierto, debido a los síntomas, a su etiología particular, que no muestra lesiones a nivel de tejido orgánico que permitan conjeturar una posible causa exacta.

Es por esto que muchas veces se le llama a esta patología la enfermedad invisible. Pero hay profesionales de la salud que si creen que podría haber una causa de su desarrollo a partir de las infecciones disparados por bacterias.

Otro grupo de investigadores creen que la fibromialgia es de origen psicológico y su detonante son las situaciones que disparan niveles altos de estrés en las personas.

Algunos síntomas de la fibromialgia

Dolor

Las personas que tienen la patología experimentan mucha sensibilidad al dolor, por lo que lo padecen más fuerte que a la media.

Cansancio excesivo

Los cuadros de fatiga crónica son una constante. El cansancio es general y más en relación al dolor. De hecho muchos de los que sufren fobromialgia experimentan ambas cosas haciendo ejercicio aun cuando la rutina sea de baja intensidad.

Dolor neuropàtico

Consiste en una alteración del sistema nervioso que hace que las sensaciones de dolores sean percibidas de forma intensa e incluso sin localización alguna, porque no se sabe de qué parte del cuerpo proviene con exactitud.

Esto hace que la fibromialgia se caracterice por ser un dolor bastante singular, que se manifiesta en sensaciones de punzadas, de estar quemándose algunas veces, se la describe como un tipo de dolor lento que se va expandiendo.

Fuente: Mi web de salud