Un vicio postural es una acción inadecuada que se repite en el tiempo, el término postural se refiere al equilibrio del esqueleto. Tomar una posición incorrecta de manera recurrente puede ser perjudicial para el cuerpo a corto plazo.

Como señala el doctor Alejandro Benavides, especialista en medicina crítica ortomolecular y homotoxicología señala que debe existir un equilibrio entre el músculo y el esqueleto. De manera contraria ocurre un vicio postural.

La primera señal de alerta es el dolor, este es un aviso de que existe algo en la espalda o en los hombros

Alejandro Benavides

Las consecuencias de estos vicios pueden ser las alteraciones en la respiración. La mayoría de las personas que padecen estos dolores de espalda manifiestan la dificultad para respirar o para movilizarse en largas caminatas.

Imagen cortesía de: Pexels

Problemas en el sistema respiratorio por los vicios posturales

El experto afirma que los vicios posturales están profundamente ligados a los padecimientos en la respiración ya que la caja toráxica se va deformando con el paso del tiempo y comienza a impedir la circulación del aire de manera fluída.

El sistema respiratorio permite la entrada y salida del aire razón por la cual los vicios posturales pueden derivar en una respiración deficiente. La postura puede hacer que los músculos funcionen con dificultad.

Las etapas de la respiración deben llevarse a cabalidad:

  • La ventilación: inspiración del aire
  • La difusión: transporte del aire en vía superior e inferior
  • La percusión: intercambio gaseoso

Cuando no se produce un intercambio gaseoso correcto el paciente comenzará a manifestar un envejecimiento celular provocado por la postura. Unos músculos estarán más fuertes y otros más débiles, esto genera un desequilibrio muscular que impide la respiración correcta.

El pulmón y el corazón van a trabajar con mayor dificultad en un paciente con un vicio postural por esto es necesario aprender a ser preventivos.

¿Cómo atender un vicio postural?

Lo primero que se debe hacer ante una mala postura o ante esa popularmente conocida «joroba» es acudir a un especialista. En Venezuela, recientemente ha proliferado una serie de trabajadores de oficio sin formación académica que asesoran y recetan a los pacientes.

Es importante, acudir a un especialista que se halla formado académicamente y pueda identificar con ayuda de los exámenes médicos el nivel de la patología.

El doctor Benavides señala la importancia de no automedicarse, se debe acudir a un organismo clínico calificado que pueda indicar las dosis necesarias para aliviar el dolor o las terapias de movilidad que requiere el paciente.

Lea también: Un tratamiento para las varices con tecnologías nuevas por Francis Lugo