La cuestión social del aborto seguro ha sido uno de los temas más álgidos en los últimos años. En cuanto a políticas públicas, en este momento la legalización del aborto no es un hecho consumado en las mayoría de los países del mundo. A lo sumo se permite la interrupción del embarazo en casos muy específicos.

Así las cosas, se entiende más el porqué del aumento de los números de fallecimientos de mujeres, en el mundo, debido a un aborto inseguro y/o clandestino.

En muchos países, por ejemplo africanos y del continente asiático, la única opción que tienen cientos de miles de mujeres de interrumpir un embarazo no deseado, es la clandestinidad. Una clandestinidad donde la improvisación y la falta de asistencia sanitaria óptima, son las causa principales de las abultadas cifras de decesos de mujeres.

Oms aborto seguro

Imagen tomada de Pixabay

La OMS con el objetivo de reducir las alarmantes muertes de mujeres, porque no tienen un aborto seguro, entra en la discusión global, tomando una posición moderada: proporcionar una guía internacional para el aborto seguro.

Esta guía busca disminuir las tasas de decesos de mujeres que quieren abortar y orienta la práctica abortiva bajo unos parámetros más seguros. Ya que la OMS considera que la accesibilidad al aborto seguro debe ser un derecho de mujeres y niñas, que así lo requieran, para de esta forma salvar sus vidas.

Lea también: Parte de los derechos del niño es cuidarlos de su uso político

Las siguientes palabras son del Director Interino de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva de la oms: “las mayoría de las muertes y también las lesiones colaterales que resultan del aborto inseguro son absolutamente evitables. Es así como recomendamos que las mujeres y las niñas puedan acceder a los servicios de aborto y planificación familiar cuando los necesiten».

Guía para el aborto seguro oms

La guía para el aborto seguro contempla todo un conjunto de instrucciones clínicas para los galenos, enfermeras y directos de clínicas, con la finalidad de que las intervenciones de estos casos sean lo más exitosas posibles.

Esta guía explica desde la evaluación inicial hasta el tipo de procedimiento que toca, según la etapa de embarazo de la paciente.

Pero mientras sale esta guía, hay una realidad fuerte y cruda que está costando la vida de millones de personas en todo el mundo que desean acceder a un aborto seguro, pero no pueden.

Mujeres que optan por interrumpir su embarazo en condiciones totalmente opuestas a las que considera correctas la oms, llevándolas a la muerte.

África y Asia son los dos continente donde más hay altas cifras de muertes de mujeres debido a un aborto inseguro.

Ley punitiva y aborto seguro

Aunque las intenciones son las mejores, por parte de la oms, lo cierto es que el aborto es fiscalizado y en la mayoría de casos es considerado un hecho punible por las constituciones nacionales y ordenanzas de cada país.

A sí mismo la burocratización a la que deben someterte las mujeres para legalizar su situación de interrupción es óbice constante; entre otros factores.,

La oms es considera que muchas leyes punitivas del aborto se convierten, al final de día, en «barreras políticas médicamente innecesarias», que suman más al problema de las muertes. Pues, llevan a la mujeres al terreno del aborto inseguro, donde el riesgo de fallecer o quedar con secuelas permanentes es alto.

Bela Ganatra, quien funge como funcionario de la OMS, en temas relativos al aborto seguro, no duda en decir de manera categórica que, atrás deben quedar las prácticas policiales y de vigilancia que culpabilizan a las mujeres que se hacen un aborto inseguro. Al contrario, levantar estos obstáculos y replantear las leyes hará que el aborto seguro sea un derecho para todas.

Fuente: News