casos de bullying
Foto tomada de Pixabay

Recientemente, sacudió al mundo otro de los cientos casos de bullying que se suceden años tras años. Nos referimos al caso de Drake Hardman. Un niño de apenas 12 años que decidió quitarse la vida una mañana, luego de haber soportado silenciosa y estoicamente, durante un año, el acoso escolar de uno de sus compañeros.

María Alejandra Arévalo, Directora de la ONG, Soy Respeto, ha lidiado con estos casos de cerca y asevera que hay señales y signos que podemos leer en la realidad de estos casos, para hacerle frente y prevenir daños mayores.

¿Cómo identificar casos de bullying?

Declara de manera tajante, Arévalo que «no podemos esperar casos así [como el de Drake] para tratar este tema tan serio». Asegura esta especialista que hoy hay muchos casos de niños que están pensando en el suicidio como forma de escape ante el acoso escolar o cualquier otra forma de bullyng.

Casos de Bullying en pandemia

Porque, en efecto existen tipos de Bullyng, como el digital. Que se vio incrementado durante las cuarentenas por pandemia. Arévalo piensa que «la pandemia vino a mostrarnos que el bullyng busca vías alternas.Siempre va a existir».

Lea también: Si empieza la pubertad en las niñas, ¿qué deben hacer los padres?

Esto ha traído como consecuencia que luego de la flexibilización de las medidas biosecuritarias y el regreso a clases, muchos niño no quieran asistir al colegio. «Entraron en un caparazón, donde se sienten seguros en su cuarto, en su hogar».

Para la especialista «esta es una generación que se está enfrentando a una cantidad de problemas.Y se están exponiendo de una forma en la que nosotros ni nos exponíamos, ni estábamos enfrentando».

¿Cómo enfrentar el acoso escolar?

Lo primero que hay que hacer, a decir de Arévalo, es informarse sobre lo qué es bullyng y lo que no es bullying. Si las situaciones a analizar son aisladas o no. Hay que identificar si «la persona que va a hacer bullying está buscando reconocimiento, y busca la intención de herir para ganar popularidad».

Lo segundo es si hay un «desequilibrio de poder» entre los involucrados. O sea, si el agresor es mayor o cree estar en un posición de privilegio en el colegio por ser hijo (a) de algún profesor o directivo de la institución. Pero, además «tiene que tener observadores» que son los que le dan reconocimiento al agresor. Puntualiza la especialista que «el bullyng se da entre pares.No se da entre una maestra y un niño.Y esto sería violencia, mas no bullyng».

En cuanto a los colegios, estos deben tener protocolos establecidos para hacer frente a estos casos. Abrir talleres al respecto. Trabajar la inteligencia emocional con los alumnos. Asimismo la empatía, crear canales de denuncias para la comunidad estudiantil. Preparar a los padres pero también al personal de la institución, entre otras estrategias

Fuente: María Laura García, Radio