Las muestras de sangre incorporan algunos indicadores básicos; como la hemoglobina corpuscular media, o HCM, como puede verse en algunos exámenes médicos. Este parámetro se usa para comprobar la concentración de hemoglobina por cada glóbulo rojo; para que los resultados sean normales, debe encontrarse entre el 28% y 32%.

Lea también: Los incorrectos usos de los antihistamínicos en humanos

Los exámenes suelen incluir también el diagnóstico de anemia; caracterizada, en la mayoría de los casos, por un déficit de hierro en la sangre. Cuando una persona tiene niveles superiores de hemoglobina por glóbulo rojo, tiene una patología que se conoce como hipercromia. Este valor señala diferentes problemas médicos; significa que los glóbulos rojos contienen una cantidad de hemoglobina superior a la normal y puede llegar a ser peligroso.

hemoglobina
a{ color: #666666; text-decoration:none; font-size:10px;}a:hover{color:#333333} Fondo creado por macrovector – www.freepik.es

En este caso, los glóbulos rojos presentan un color más fuerte y la afección se denomina «anemia hipercrómica». Estas causas, más probablemente se deban a la deficiencia de la vitamina B12 o ácido fólico.

Los altos valores pueden ser causados por:

-Un trastorno llamado policetemia vera, caracterizado por la producción excesiva de glóbulos rojos

-Quemaduras sumamente graves

-Padecer cualquier enfermedad pulmonar

-Deshidratación

-Tabaquismo

-Ejercicio físico en condiciones extremas

Cuando la hemoglobina es más baja

De ser más bajos de lo normal, se denomina «hipocromia», que generalmente tiene su origen en la falta de hierro. Esto puede causarlo una anemia hereditaria, conocida en el mundo científico como talasemia o una intoxicación por plomo.

En la actualidad existen múltiples tipos de anemia. De no ser tratadas, pueden derivar en la ferropénica; cuyos síntomas indican fatiga, debilidad, dolor de cabeza, falta de apetitio, cansancio, aceleración del ritmo cardíaco, etc.

De tener alguna complicación o problema, el mejor consejo es acudir a tu médico de confianza.

Con información de: 20Minutos