Los pacientes trasplantados en Venezuela podrían estar comprometiendo aun más su salud, debido a la falla en los cambios y entregas de inmusupresores.

Reymer Villamizar Director de la ONG, Amigos Trasplantados de Venezuela, asevera que las personas que deben tomar medicamentos inmunosupresores de por vida, y que son entregados por el IVSS, reciben el medicamento de manera interrumpida.

Señala Villamizar que «esto no es de ahorita, incluso, en este momento hay un medicamento que tenía cerca de 6 meses sin ser entregados por el IVSS». Lo que obligó a hacer un cambio en el tratamiento farmacológico de los pacientes.

Medicamentos inmusupresores ya no se consiguen

Pero indica el Director de Amigos Trasplantado de Venezuela, que «para hacer estos cambios hay que hacer un seguimiento y un control, lo que a veces hace que los pacientes puedan tener algunas contraindicaciones por medicamentos, que son obligados a ser cambiados, porque ya no se consiguen».

«El paciente trasplantado debe tomarse un cóctel de varios inmunosupresores, la combinación de estos inmunosupresores hace que estas personas puedan tener un [Sic] sobrevida, por supuesto mejor».

Estados más afectados por fallas en la entrega de inmunosupresores

hipotiroidismo y medicamentos
Foto referencial

A decir de Reymer Villamizar, los pacientes trasplantados que más sufren son los del estado Zulia, Tachira e incluso Caracas es donde se han registrado más reportes de fallas en las entregas de medicamentos.

«En este momento, por citar Zulia, tiene alrededor de cerca de 5 meses sin un medicamento que se llama firulinas, «un medicamento que es sumamente costoso a nivel internacional y que lo toman los pacientes que tienen un trasplante de órganos».

¿A qué procesos se somete el paciente trasplantado en Venezuela?

Para recibir los medicamentos, un paciente trasplantado en Venezuela debe esperar por las instituciones gubernamentales, explica Villamizar que, «el Seguro social tiene a nivel nacional muchas farmacias a llamadas Farmacias de alto costo. A donde acuden los pacientes mensualmente a retirar sus medicamentos, en diferentes Estados». Pero «hay una escasez de medicamentos; hay una no entrega por parte del Seguro social….»

Lea también: Hospitales públicos en Venezuela | Escasez de recursos e insumos

Destaca el Director de la Ong Amigos Trasplantados de Venezuela, que hubo un cambio en la modalidad de entregas de los medicamentos. «Esa modalidad empezó a Carabobo, hace un año, que se le denomina la personalización del medicamento». Las fallas se presentan cuando no llegan a todos los pacientes. «Este trato ha ido afectando a muchos pacientes».

Los pacientes trasplantados de Venezuela viven con angustia e incertidumbre, respecto a la entrega o no de inmusupresores; «los que ya tenían algún stock ya lo utilizaron, y por supuesto, están en esa angustia, en esa zozobra e incertidumbre de lo que pueda pasar», indicó el especialista.

Enfatiza el experto que la actual situación puede traer inconvenientes lamentables. Ya que esta espera «lo que pueda provocar es posibles rechazos de un órgano».

Consecuencias de los cambios farmacológicos de inmusupresores

Al haber cambios en el tratamiento los pacientes trasplantados en Venezuela deben hacerse una serie de exámenes llamados Niveles, que son «referentes al medicamento nuevo que le están colocando». Pero estos medicamentos pueden llegar a costar, por ejemplo, «entre 80 y 100 $».

Indica Villamizar, que luego de hacerse la costosa medición el paciente deberá presentarla al especialista para que este evalúe si debe o no realizarse otro examen para subirle o bajarle la dosis.

Hay muchos pacientes, sobre todo en el interior, que para tratar de rendir los medicamentos han estado sub-dosificándose; si tomaban 4 pastillas de alguno de esos inmunosupresores, ahora están tomando 2

En el interior, precisa Reymer Villamizar, Director de la ONG Amigos trasplantados por Venezuela, que las valijas de medicamentos enviadas al interior, suelen tener retrasos o llegan puntual pero no con todos los medicamentos.

A Tu Salud