Lo que parece una pregunta de salón, que se presta a bromas, ha sido contestada por la ciencia. Y es que saber quién envejece más rápido si la mujer o el hombre ya cuenta con una respuesta objetiva, según estudios.

Para ello hablamos con Juan Carlos Méndez, experto en medicina antivejez, quien aclara la velocidad en que envejecen las mujeres y los hombres, así como las causas de ello. Asimismo comparte algunos tips para envejecer biológicamente joven y salusable.

¿Quién envejece primero, él o ella?

Asegura Méndez que «en todas las especies de animales el género femenino tiene mayor longevidad y capacidad incluso de manejar el estrés que la especie masculina».

Asimismo afirma que la mujer, al tener más hormonas, su capacidad de envejecer es «más relativa» y por lo tanto una mayor capacidad de adaptación. Todos estos factores hormonales cumplen una función, además de la citada, que es la preparación de la mujer para el embarazo; situación productora de bastante estrés.

Sin embargo, llegada a cierta edad, estas facultades adaptativas y/o evolutivas disminuyen:

«A partir de los 49, 50 años, viene la menopausia, se acelera hasta 6% anual ese proceso de envejecimiento»

Recalca que en el caso del hombre empieza el envejecimiento propiamente a edad similar que la mujer, no obstante las aguas se encuentran en el sentido biológico del proceso de envejecer, a los 70 años: «Nos encontramos todos a la misma edad biológica, a los 70 años».

De allí que si hablásemos de quién envejece más rápido, habría que decir que el proceso de envejecimiento en la mujer va parejo a factores hormonales y en el caso del hombre es, sin embargo, más estable, a criterio de Méndez.

¿Qué hacer para envejecer bien?

Fortaleces la glándula suprarrenal es una tarea pendiente en el caso de la mujeres que quieran amortiguar el proceso de envejecimiento.

¿Cuál es esa glándula? Explica el experto en medicina antivejez que es aquella que «está por encima de los riñones» y que llagada la manopausia pasa a producir hormonas, para compensar la escasez de ellas debido a la menopausia en la mujer.

En el caso de los hombres además del fortalecimiento de la glándula suprarrenal, Méndez recomienda «mantener el metabolismo testicular, que es el que mantiene la testosterona». De modo que sea posible mantenerse biológicamente joven y saludable.

A Tu Salud en Línea