La retinopatía diabética no es más que una complicación que se da en los pacientes diabéticos, debido a los niveles altos de glucemia, que estos manifiestan.

El tratamiento temprano de esta enfermedad ocular por diabetes es clave para alcanzar un resultado exitoso. Además se evita la pérdida total de la visión del paciente diabético, manteniendo así su calidad de vida y bienestar personal, por más tiempo.

El Dr. Andrés Pardo, cirujano retinólogo, del Instituto de microcirugía ocular Caracas, nos habla de esta patología ocular por diabetes,sus síntomas y etiología, y de cómo tratarla y/o prevenirla.

La Retinopatía temprana y tardía

El abordaje de la retinopatía por diabetes se realiza en dos etapas, a decir del especialista. La primera de estas sería retinopatía diabética no prolifeativa, y una segunda etapa llamada No proliferativa.

Imagen de Myriams-Fotos en Pixabay

«Ambas etapas de la retinopatía van a a traer una serie de manifestaciones oculares que pueden ir desde la visión de puntos negros flotantes, o manchas, hasta la pérdida de la visión»

Tratamiento de la retinopatía diabética

En un primer nivel del tratamiento de esta enfermedad ocular causada por la diabetes se requiere que participen varios especialista. Desde nutricionistas y endocrinólogos hasta internistas son necesarios. «Para mantener el control de esos niveles elevados de glucemia», señala Pardo.

Esto asegura que las complicaciones oculares de la enfermedad se retarden así como el tiempo de manifestación de la enfermedad. Lo importante es mantener a controlado de los niveles de azúcar en sangre del paciente.

Lea también: Alimentación saludable para diabéticos

Asegura Pardo que en los pacientes muy jóvenes, como adolescentes, el control rigurosos y disciplinado de la glucemia dilata la aparición de los primeros síntomas; y las probabilidades son muy altas. Esto depende de si este es diabético tipo I o tipo II, aclara el especialista.

Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad ocular son varios; Pardo alcanza a enumerar los principales, indicando que el último punto, el más degenerativo y causante de la pérdida de la visión se da en etapas avanzadas de la retinopatía diabética. Lo síntomas principales son:

  • Percepción de visión borrosa
  • Pérdida de nitidez en los colores
  • Visión nocturna deficiente
  • Aparición de puntos negros o manchas flotantes en el campo visual
  • Pérdida completa de la visión

Complicaciones de la retinopatía diabética

El edema macular es una de las complicaciones a resaltar de esta patología ocular. Consite en una «hinchazon de la parte central de la retina». Expresa el Dr. Pardo que:

«Estos pacientes van a tener dificultad para la lectura, van a percibir una visión borrosa en el campo central de la visión, sobre todo…»

Tratamiento con inyecciones del edema macular

Cuando el edema macular es inevitable debido a lo avanzada de la patología ocular, se recomienda el uso de inyecciones en el área de la retina.

«Inyecciones intravítrea y una cantidad de medicamentos que pueden ser alternativas para mejorar esta condición».

La cirugía con láser es otra forma de tratamiento para la retinopatía diabética:

«Nos va a ayudar a prevenir el desprendimiento de retina, que es la fase más avanzada de la retinopatía diabética»

A Tu Salud