El Reto Veganuary que cada año invita a personas en todo el mundo a seguir una dieta vegana durante 31 días en el mes de enero. ¿Un solo mes es suficiente?

Veganuary es es una organización sin fines de lucro que trabaja en la promoción del veganismo en todo el mundo.

Desde el año 2014 han invitado a todas las personas a experimentar este estilo de vida durante el primer mes del año para ver sus beneficios.

Lea también Cómo cerrar ciclos e iniciar el 2022 totalmente renovados

Este movimiento ha sido reconocido mundialmente por motivar a las personas a probar diferentes alternativas, basadas en plantas a fin de reemplazarlas por las de origen animal.

La organización sin ánimo de lucro que trabaja con el objetivo de hacer un mundo en el que la producción de alimentos no diezme los bosques; contamine los ríos y acentúe el cambio climático.

¿En qué consiste el reto veganuary?

La dieta vegana consiste en ingerir alimentos a base de plantas. Esta no incluye proteína animal o sus derivados como los huevos, leche o miel.

La alimentación se completa añadiendo a la dieta verduras, cereales, frutas, granos, legumbres y frutos secos.

Los productos basados en plantas cada vez están ganando más terreno dentro de los supermercados y cadenas de comida rápida; respondiendo de esta manera a la necesidad de los consumidores como una alternativa a la oferta tradicional.

Las personas que siguen dietas veganas pueden obtener todos los nutrientes que necesitan de las plantas; aunque se debe tener cuidado de comer una amplia variedad de alimentos para cubrir las necesidades nutricionales.

Beneficios del reto veganuary

Al existir menor ingesta de grasas y colesterol, y un alto consumo de fibras y vitaminas, la dieta vegana puede ayudar a prevenir la obesidad, diabetes y frenar problemas de hipertensión.

Sin embargo, es importante seguir un buen plan alimenticio durante esta dieta debido a que se debe controlar la ingesta de grasas saturadas, azúcares refinados y la sal.

Reto Veganuary 1
Foto referencial

Imagen de cortesía por: wirestock – www.freepik.es

¿Qué se puede comer en esta dieta?

Los productos de origen animal se pueden sustituir con facilidad en una dieta de vegana por:

  • Frutas y verduras como los tomates, coliflor, auyama, ajo, brócoli, manzanas, frutos del bosque, plátanos, melones, naranjas, alimentos que constituyen una fuente importante de vitaminas, minerales, y fibra.
  • Legumbres como lentejas, guisantes, soja.
  • Granos integrales y cereales como la avena, el centeno, el trigo, la cebada, el arroz.
  • Frutos secos

¿Qué se debe evitar?

Es importante evitar el consumo de carne animal lo cual incluye:

  • Carnes rojas
  • Pescados
  • Lácteos.
  • Huevos.
  • Miel y otros productos de las abejas.
  • Ingredientes de origen animal

¿Son visibles las ventajas en un mes?

Al tener una baja ingesta de grasas y un aumento en el consumo de fibras se puede llegar a notar grandes beneficios en los índices de colesterol y ácido úrico.

La mejoría en las digestiones puede notarse de una forma más temprana, pero el control de la tensión arterial, colesterol y glucemia tardan más tiempo.

Con una dieta de este tipo se puede adelgazar aunque no está planteada para eso ya que tiene un bajo aporte calórico y es muy rica en fibra. Con esta se corre el riesgo de aumentar los déficits nutricionales asociados a una dieta hipocalórica.

Imagen destacada: rawpixel.com – www.freepik.es