La psicoterapeuta Mercedes Schnell se refiere al caso de Shakira y Piqué para referirse al tema de las rupturas de pareja. Recientemente, la canción de la artista se ha popularizado a nivel mundial por la exposición de los detalles de la relación.

Dado que ambos miembros de la pareja manejan un reconocimiento público el ego es distinto y esto puede ser una de las razones por las Skakira ha decidido ventilar el tema. Esta es su manera de expresar el «ego dolido».

«Cuando ocurre una separación se rompe un proyecto»

Como señala la especialista en salud mental, este tipo de rupturas causa tanta conmoción en el individuo que se toma la opción de visibilizar las causas del divorcio. Contar los detalles de una separación puede ser una forma de regular la información que se maneja, tal como hizo Shakira con la reciente canción junto al Dj argentino Bizarrap.

El fracaso del proyecto amoroso de Shakira y Piqué

La decisión de vivir en pareja es un cambio radical en la vida. Una vez que se emprende el camino en conjunto se tiene que ceder y dejar de lado muchas de las rutinas y conductas de la vida en soltería.

Tal como ocurrió con la relación de Shakira y Piqué, el momento de separación implica una reconfiguración del individuo para adaptarse nuevamente a la vida en solitario, se pierde la compañía y el trabajo en equipo.

La psicoterapeuta señala que en la pareja «la libertad se negocia» y, por lo tanto, el espacio para dar rienda suelta a la individualidad se disminuye.

Imagen libre de uso

Conversar sobre la infidelidad es importante

La infidelidad pareciera ser uno de los monstruos a los que se enfrenta la relación y para una pareja como Shakira y Piqué que gozan de atractivo físico y reconocimiento a nivel mundial es mucho más recurrente.

Es importante que las parejas se tomen tiempo para conversar sobre la infidelidad y analicen previamente las adversidades que pueden enfrentar. La conversación es fundamental como señala la doctora Mercedes.

Lea también: Vida en pareja| ¿Es posible afrontar una infidelidad? por Francis Lugo

¿Cómo hacer para que a los hijos no les «salpique» ?

Pudiera creerse que en el caso de Shakira y Pique la artista advirtió a los niños la repercusión que tendría la canción. Dadas que las edades son de 9 y 11 años pueden comprender la letra y las consecuencias públicas de este tema.

Ante un caso de infidelidad, la psicoterapeuta señala la importancia de no construir para los hijos una imagen negativa del padre, siempre se debe considerar que el rol del padre es el mantenimiento de la familia, su manutención y resguardo.

Tanto la vida en pareja, como el divorcio se manejan actualmente como un tema cotidiano. Por esto, los niños deben empezar a manejarlo con naturalidad desde sus primeros años de vida.

La psicoterapia aconseja que en vez de plantear el tema de la infidelidad se debe señalar el desamor como motivo de la separación, decir por ejemplo que los padres dejaron de quererse por razones naturales para que afecte lo menos posible a los niños.

Fuente: A tu salud