La causa dela miopía se ha asociado con el uso excesivo de la computadora o del televisor. Es así como se suele creer que este padecimiento de la vista, que dificulta la visión de objetos a la distancia tiene que ver con hábitos aprendidos, sin embargo, se ha descubierto que tiene otros orígenes, también.

El científico Jeremy Guggenheim, profesor de la Facultad de Optometría y Ciencias de la Visión de la Universidad de Cardiff de Reino Unido ha concluido luego de sus investigaciones que existen factores genéticos que pueden ser determinantes para esta afección del globo ocular.

Según este estudio hay 5 variantes genéticas que, unidas a los primeros años de escolaridad pueden derivar en este trastorno de la visión.

Imagen de Nguyen Dinh Lich en Pixabay 

Educación y genética: dos variables importantes

La investigación revela que existen 5 genes asociados a la miopía que fueron determinantes en el desarrollo de la enfermedad en el 80% de la muestra de la población seleccionada. Lo relevante es que estos factores aumentan con los efectos de los primeros años de escolaridad.

Los factores ambientales y el estilo de vida del niño pueden ser determinantes para el desarrollo de esta discapacidad visual. Lo que quiere decir que las malas prácticas de higiene visual que aparecen durante la infancia pueden marcar la calidad dela visión de las personas.

Los trastornos de la visión están en relación con la actividad de lectura o de uso de pantallas durante una larga jornada en personas con propensión a la miopía, ya que pueden incrementar el deterioro de la cornea.

Es por este motivo, que los investigadores recomiendan intercalar jornadas de trabajo con jornadas de descanso.

Lea también: La alimentación saludable para niños, según expertos por Francis Lugo

¿Se puede prevenir la miopía en estudiantes?

El vínculo entre educación y miopía revela que los hábitos del individuo pueden acelerar el desarrollo de la enfermedad. Ciertamente, es una discapacidad visual que una vez que avanza puede ser incorregible pero los hábitos pueden disminuir el progreso.

De modo que, si bien los estilos y hábitos de vidas son factores exógenos que ponen riesgo la salud visual de la personas, hay, no obstante, factores genéticos o biológicos que hacen que pueden desencadenar la patología.

Así, la recomendación de los expertos es a no olvidar los minutos de descansos que necesita la visión, el globo ocular, para que el impacto de las horas de estudio y aprendizaje no altere el equilibrio y la propia salud ocular.

El método aconsejado es que cada vez que la persona dedique unos 20 minutos de lectura muy de cerca de un libro equis, parar por, al menos, 20 segundos.

Con este descubrimiento de la miopía se comprende mejor cuáles son las causas de este trastorno de la visión, pero también evitarlo.