Para recibir el ciclo que comienza, diversas culturas alrededor del mundo han designado alimentos específicos que simbolizan prosperidad, salud y abundancia

Sabores de la fortuna | Imagen superior de Nicole Michalou en Pexels

Estas tradiciones culinarias se basan en la forma, el color o el comportamiento natural de los ingredientes para atraer energías positivas durante la cena de Nochevieja.

Las uvas y los deseos

La tradición más extendida en los países de habla hispana es el consumo de doce uvas al ritmo de las campanadas de medianoche.

Foto de Bruno Scramgnon en Pexels

Cada uva representa un mes del año entrante y se acompaña de un deseo personal. Esta costumbre se popularizó a principios del siglo veinte como una estrategia para dar salida a un excedente de cosecha y hoy es un ritual indispensable para atraer la buena fortuna.

Lentejas para la abundancia

En países como Italia y diversas regiones de América Latina, las lentejas son las protagonistas de la mesa. Debido a su forma redonda y plana, que recuerda a las monedas antiguas, se asocian con la riqueza y el crecimiento financiero.

Sabores de la fortuna: alimentos para la prosperidad en Año Nuevo | Lentejas. Foto de Valeria Boltneva en Pexels

Muchas personas suelen comer una cucharada justo después de medianoche o incluso colocar un puñado de legumbres crudas en sus bolsillos para asegurar que el dinero no falte en los meses siguientes.

Cerdo y pescados

El consumo de carne de cerdo es común en Alemania y Austria porque estos animales simbolizan el progreso. Al caminar, el cerdo siempre empuja el hocico hacia adelante, lo que representa avanzar sin mirar atrás.

Sabores de la fortuna
Foto de Matthias Zomer en Pexels

Por otro lado, en naciones asiáticas se prefiere el pescado servido entero. La palabra pescado en chino suena de forma similar a la palabra excedente, por lo que consumirlo garantiza que siempre habrá más de lo necesario al finalizar el año.

Frutas circulares y fideos largos

En Filipinas se acostumbra servir doce frutas diferentes que sean perfectamente redondas, emulando la forma de las monedas de oro.

Sabores de la fortuna

En cambio, en Japón y China, los fideos largos conocidos como toshikoshi soba simbolizan la longevidad. Se cree que cuanto más largo sea el fideo sin romperse al comerlo, más extensa y saludable será la vida del comensal.

Información relacionada en Instyle

Somos A Tu Salud… ¡Salud por todos los medios! ¡Síguenos en nuestras redes sociales!