Existen varias etapas en la vida de una mujer; durante las cuales, los cambios en los niveles hormonales las hacen más susceptibles a los problemas de salud. Por ejemplo: la pubertad, el ciclo menstrual, el uso de anticonceptivos, el embarazo y la menopausia

Por lo tanto, es importante aumentar la conciencia mundial sobre la importancia de la salud bucal. Sin embargo, ¿cuál es la relación del ciclo menstrual, por ejemplo, con la salud bucal? Según un nuevo estudio, mucha.

Lee también… ¿Por qué sacamos una pierna de la cama al dormir?

Problemas referentes a la boca

Salud bucal
Imagen: Racool_studio – www.freepik.es

Una novedosa investigación realizada por el Centro de Investigación del Microbioma Traslacional, junto al Departamento de Medicina Dental y el Departamento de Medicina de la Universidad de Copenhague, los efectos del ciclo menstrual pueden no limitarse al endometrio, sino que también afectan la salud bucal.

El estudio generó nueva evidencia de que a pesar de cuidar bien los dientes y encías, la regulación de las hormonas de la mujer provoca cambios microbianos orales temporales, que conducen al deterioro de la salud bucal. Esto también ocurre con el consumo elevado de azúcar en la dieta y con el tabaquismo; en este estudio participaron 103 mujeres, todas en edad reproductiva.

El hallazgo es una contribución importante al campo de la odontología, puesto que destaca la necesidad de tomar también en consideración aspectos de la fisiología y fisionomía de la mujer. Esto para preservar su salud bucal

De otra forma, concienciar de que la salud bucal de la mujer es más vulnerable en determinadas fases del ciclo menstrual. De esta forma, contribuirá a incrementar la autohigiene bucal y las medidas de cribado profesional durante los períodos mencionados; igualmente, fortalecerá la prevención de enfermedades bucodentales, como la gingivitis.

Los expertos recomiendan siempre mantener una correcta salud bucal, para evitar problemas como el mal aliento (halitosis) o la aparición de caries, que pueden terminar de dañar las piezas dentales y provocar su caída.

Fuente: Noticias en Salud

A tu salud…