La sarna en humanos es motivo de preocupación en un doble sentido, para quienes la padecen. El primer factor condicionante de de preocupación es la salud, pero hay otro más subyacente y privada, ¿subjetivo?, que tiene que ver con el orden la vergüenza y el miedo. Pues, las personas con escabiosis pueden sentirse señaladas socialmente, a causa de los conceptos culturales que se relacionan con la afección, y con los hábitos de higienes de quienes la padecen
La sarna es, pues, un marca que estigmatiza a las personas afectadas. Esto es así por la desinformación general que hay respecto a esta afección. Por esto y más, hoy, en el presente post, te brindamos información clave sobre la sarna o escabiosis, para que sepas un poco más qué es exactamente, qué hacer en casos de contraerla, así como las causas que la propagan. ¡Acompañados!
La sarna en humanos: ¿En qué consiste?
La escabiosis de la piel es, a rasgos muy generales, una afección dermatológica muy común entre millones de personas en el mundo. Según cifras rescatas de la OMS, hablamos de 200 millones de personas aquejadas por esta condición de la piel, en la actualidad.
Lea también: Día mundial de las enfermedades raras
¿Qué cosas causan la sarna en humanos?
La sarna en humanos no es sinónimo de mal higiene o desaseo personal; que pueda estar relacionadas en ciertos casos, es otra cosa. Lo que sí es cierto es que los ácaros son los principales causantes de escabiosis en la piel y dichos ácaros pueden calificarse o subdividirse en dos: la variante humana de estos ácaros se denominan var.hominis; y la variante animal se conoce con el nombre de var.canis.
Otros de los factores que está relacionado con los brotes de sarna en humanos es el hacinamiento. Pues, al ser una enfermedad que se contrae por contacto de las pieles, no es de extrañar que se consigan brotes localizados en guarderías, colegios, familias y comunidades específicas. De hecho, se considera que la escabiosis en humanos prevalece más en zonas urbanas, pues, es donde más roce e interacción social hay.
Las estaciones también pueden favorecer su aparición, particularmente en invierno.
Transmisión de la sarna de animales a humanos
La opinión experta sobre el tema de enfermedades en la piel, como es el caso de la sarna en humanos, explican de forma clara, que si una persona tiene una mascota con sarna, no debe alarmarse tanto. Porque siendo la sarna un parásito, su condición, naturaleza y/o características las convierten como em una variante única de su hospedador. Por lo que difícilmente, podría causar estragos en los humanos, ya que al entrar en contacto con la piel humana, aun cuando logre penetrar un poco, moriría antes de causar un daños.
Tratamiento de la escabiosis en humanos
EL tratamiento de sarna en humanos no es cosa que requiera de mayores artilugios médicos.Los cuidados de la escabiosis en la piel siguen tratándose de forma localizada, con asepsia constante, acompañada de aplicaciones lociones y cremas médicas, de forma reiteradas por varios días. Esta aplicación de las cremas debe hacerse para todo el cuerpo, de hecho se indica que sea, incluso, debajo de las uñas. La asepsia es, pues, total.
Es sabido que el lindano es una excelente alternativa para combatir los ácaros causantes de la escabiosis; pero hay una advertencia sobre su uso. Y es que, aunque es muy efectivo eliminando huevos de los parásitos, no se recomiendan en mujeres en estado de gestación, bebes e infantes. Para este último grupo se sugiere, además de otras lociones y cremas, el azufre en su presentación de ugüento, además de las cremas a base de crotamitón como complementos.
Fuente: Planned