La sequedad vaginal es una buena (y vieja conocida) de las mujeres, sobre todo en la etapa menopáusica. Pese a ser un problema prevalente, se consulta muy poco. Muchas mujeres lo tienen asumido y optan por huir de las relaciones sexuales, pero hay soluciones de todo tipo.

Lee también… Naranjas: prevención de artritis y ACV, entre sus muchos beneficios

“La sequedad vaginal forma parte de los síntomas genitourinarios de la menopausia, causados por la falta de estrógenos; y que sufren en torno al 80% de las mujeres”. Así lo explica Jesús de la Fuente Valero, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid-Vallecas. Picores, escozor y dolor cuando se mantienen relaciones sexuales son los principales síntomas.

También esta se puede producir en edad fértil. Algunos medicamentos como los anticonceptivos hormonales, conllevan el espesor del moco del cuello uterino. El acto mecánico del parto, por ejemplo, puede provocar cambios en la vagina; y durante la lactancia, hay más prolactina y menos estrógenos, así como una disminución del deseo sexual.

El estrés, la diabetes y el tabaquismo son algunos de los factores agravantes en esta situación. La vagina no tiene glándulas, se hidrata con el moco cervical y el filtrado de los vasos sanguíneos.

Imagen: cookie_studio – www.freepik.es

“Lo conciben como algo normal de la menopausia y se aguantan”, comenta el ginecólogo, quien recuerda que la sequedad no sólo dificulta las relaciones sexuales, sino que puede dar lugar a problemas para dormir o para hacer deporte. El dolor durante el coito obedece en gran parte a la sequedad pero también a que la mucosa de la vagina adelgaza aproximando las terminaciones nerviosas.

Factores que agravan la sequedad vaginal

“Muchísimas mujeres lo tienen asumido y huyen de las relaciones sexuales porque, además, baja la libido, surgiendo así muchos problemas en las parejas”, lamenta la matrona, quien las anima a consultar con el médico o la matrona y a involucrar a sus parejas: “Hay que abordarlo, hablar de ello, hay soluciones eficaces y distintas alternativas de relaciones sexuales”.

El ginecólogo indica que lo primero que debe hacer una mujer cuando llega la menopausia es modificar hábitos de vida. Entre ellos, no fumar y comenzar a hacer ejercicios.

“Cómo es la relación sexual puede impactar negativamente porque una mujer de 25 años no tiene las mismas necesidades que una de 50. Esta última, que no tiene la libido por las nubes, no tiene estrógenos, necesita unos prolegómenos, más juego”.

Fuente: CuídatePlus

A tu salud…