La zona íntima femenina requiere atención ante cualquier irregularidad y en aquellos casos de sequedad vaginal existen coadyuvantes a esta incomodidad. Problemas como la menopausia, la lactancia, los anticonceptivos y algunos fármacos pueden provocar este padecimiento.

La sequedad vaginal es una condición común que afecta a muchas mujeres en diferentes etapas de su vida pero no hay de que preocuparse porque es un síntoma común en gran parte de la población femenina.

La lubricación natural es parte fundamental del bienestar íntimo femenino. Sin embargo, diversos factores pueden afectar su producción, generando sequedad vaginal.

Imagen cortesía de Liza Summer de Pexels

Causas de la sequedad vaginal

Aunque la principal causa de la sequedad vaginal es la menopausia existen otros motivos que pueden afectar a mujeres más jóvenes y uno de ellos puede ser el stress y la vida agitada.

Pero además de esto, ciertos medicamentos como los anticonceptivos consumidos desde edades muy tempranas pueden derivar en cierta disminución del deseo sexual acompañado de sequedad.

A continuación enumeraremos otras causas comunes:

  • Embarazo y lactancia: los cambios hormonales también impactan en la vagina.
  • Extirpación de ovarios o radioterapia pélvica: afectan la producción de estrógenos.
  • Enfermedades como la diabetes o el síndrome de Sjögren.
  • Tabaquismo, duchas vaginales y jabones agresivos: pueden irritar la zona.

Lea también: Lubricantes, tipos y todo lo que tienes que saber sobre ellos por Francis Lugo

¿Cómo afecta esta condición?

Aunque pudiera creerse que es una afección que no afecta a la vida cotidiana, la verdad es que la mujer se ve afectada no solo a nivel sexual, sino en cualquier movimiento que ejecute a lo largo del día.

Según la Dra. Mar Muñoz Muñiz, jefa de Sección del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario La Paz de Madrid «

  • Ardor, picazón e irritación en la zona íntima.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Dificultad para alcanzar la lubricación.
  • Mayor riesgo de infecciones vaginales.

Hidratantes vaginales: una solución a corto plazo

Los hidratantes vaginales funcionan atrayendo y reteniendo agua en los tejidos de la vagina. Esto ayuda a mejorar la lubricación y la elasticidad del tejido vaginal, lo que puede aliviar los síntomas de la sequedad vaginal.

Se pueden aplicar en la vagina con un aplicador o con los dedos y su efecto mejora considerablemente si se usa con regularidad, incluso todos los días, para mantener la vagina hidratada.

Recuerda que los hidratantes vaginales suelen ser más espesos que los lubricantes y son una solución para la sequedad vaginal a largo plazo.

Imagen referencial: Pexels

Fuente: WebConsultas