Todos hemos escuchado alguna vez el término endometriosis para hacer referencia a una dolorosa enfermedad padecida por las mujeres. Sin embargo, pocos conocemos el origen.

Según la Organización Mundial de la Salud esta enfermedad afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres y niñas, lo que quiere decir que es más común de lo que creemos.

Como señala el doctor Jesús Castellano, ginecobstetra y especialista en cirugía ginecológica mínimamente invasiva actualmente hay algunos médicos realizando procedimientos que causan daños permanentes en el organismo de la paciente.

¿Qué es la endometriosis?

Es un padecimiento que hace que el tejido glandular que se expulsa con las menstruaciones no se reconozca y no se elimine. Es un trastorno inmunológico y genético.

Con el paso del tiempo este tejido comienza a quedarse en el cuerpo y no desciende naturalmente como debería ser. Lo que implica que con los años la endometriosis se haga cada vez más dolorosa.

endometriosis
Foto cortesía de: Pexels

Un diagnóstico a tiempo siempre mejora los resultados

Desde el momento de la llegada de la menstruación es importante estar atento al tipo de dolor que se manifiesta. Tomar en cuenta, por ejemplo, que el dolor sea incapacitante y que sea superior al común.

En aquellos casos que se padece la enfermedad, el doctor Castellanos recomienda informarse de manera oportuna para identificar las escalas del dolor a tiempo.

Lea también: Menstruación: conoce por qué puede ser abundante y prolongada de Dra. Peggi Piñango

Una vez que es diagnosticada la endometriosis, igualmente, se recomienda investigar y procurar varios diagnósticos antes de una cirugía. Castellano señala que algunos especialistas optan por estrategias quirúrgicas que pueden alterar de manera permanente la calidad de vida.

A Tu Salud