Sajidxa Mariño es Dra. Otorrinolaringólogo y aclara que la sibilancia se presenta de modo frecuente en pacientes asmáticos.

Expone la especialista que esta es una patología caracterizada por la disminución del diámetro de los bronquios; así como el área respiratoria pulmonar baja. Todo esto hace que la persona genere sonidos similares a pitidos, porque hay dificultad para respirar.

La estrechez del diámetro de las vías respiratorias es la responsable de la pérdida parcial de la respiración. Cuando se produce, es porque el organismo está respondiendo de forma inmunitaria a un agente extraño, mediante la hinchazón o inflamación de los bronquios.

¿Qué hago si tengo sibilancia?

Una de las cosas que indica la Dra. Mariño es que, cuando se dan sibilancias hay que actuar rápido y en consecuencia. ¿Pero, cómo? Lo primero que se debe hacer es acudir a un especialista.

Lea tambien: El tratamiento del asma que contrarresta efectos del coronavirus

Solo un médico especialista es el que puede estar facultado para prescribirle un tratamiento a un paciente. Ahora bien, la prescripción del tratamiento solo puede realizarse posterior a haber hecho una evacuación del área nasal de la persona.

«Se hace una evaluación de la fosa nasal, si hay rinitis, si hay una sinusitis, que pueden repercutir a nivel pulmonar»

Entonces, evite siempre caer en el desespero y la automedicación, cuando se presente un caso de sibilancia repentino. Mantenga la calma y contacte a su médico de cabecera, él mejor que nadie le dirá qué hacer.

que es el asma
Foto referencial

Tratamiento

Hay dos cosas que se deben considerar respecto al tratamiento de los tipos de silibancias. Lo primero es la parte farmacológica y dispositivos que se usan. Estos comprenden desde el uso de antiinflamatorios hasta la aplicación de broncodilatadores; que actuarán al instante, aliviando los síntomas.

Hay otro factor, no menos importante, que forma parte del tratamiento de las sibilancias. En este punto, indica la Dra. Mariño que:

«Aparte de todo lo demás, la persona tiene que tener un control ambiental».

Esto quiere decir que se debe tener cuidado de las temperaturas atmosféricas, el tipo de clima, así como los espacios húmedos frecuentados.

Consideraciones para prevenir la silibancia

Es importante que la persona que presente alguna condición respiratoria, y que sepa que es alérgica a ciertos ambientes o elementos, tenga presente sus condición. Pues, el sentido común es importante.

La persona que sabe que tiene propensión a sibilancias no debe transitar espacios donde se sospeche que pueda haber agentes que causen alergias; o en todo caso echar mano de métodos y/o técnicas que reduzcan la pérdida parcial de la respiración.

Por ejemplo, un caso cotidiano, cuando se desea ventilar la habitación o la sala, abriendo las ventanas; si la persona está consciente de que se puede estar exponiendo a agentes, extraños causantes de la sibilancia, por su salud, debe optar por otras medidas de limpieza. Estar consciente de ello es fundamental para no dificultad para respirar.

Fuente: Atusalud