Científicos descubren un tratamiento del asma que puede ayudar a los contagiados de Covid-19 y/o coronavirus. El medicamento para el asma, montelukas, tiene un componente que se fusiona con una de las proteínas principales del coronavirus y reduce sus efectos negativos.

El descubrimiento fue posible porque desde que inició la pandemia los profesionales de la salud trabajaron en dos sentidos. Uno en el que se buscó realizar ensayos clínicos con nuevos componentes farmacológicos, creados por la industria farmacéutica; y otro, en el que se trató de probar medicamentos ya creados sobre los efectos del Covid-19. En este último caso es que se supo de los beneficios del medicamento para asmáticos.

Tratamiento del asma reduce las células portadoras del virus

COVID-19

El resultado obtenido solo fue posible luego de haber sometido a experimentación a casi 2 mil medicamentos certificados por agencias norteamericanas; la técnica usada para realizar el evalúo de los mismo fue el uso de modelos computacionales.

Lee también sobre: Tip para tratar el asma en niños

Pero el medicamento para tratamiento del asma no fue el único en tener un poder de adherencia con la proteína del coronavirus. Ya que fármacos usado para controla del VIH, como por ejemplo saquinavir, también fueron preseleccionados en esta evaluación de fármacos.

Montelukas y la proteína NsP1

Aunque montelukas es para controlar el asma, lo que se descubrió es que es más eficiente en la inhibición de síntesis de las proteínas del virus, o sea la Nsp1. Saquinavir, que es un medicamento para tratar personas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que se creía que podría ser efectivo no lo fue. De modo que montelukas es el único de los medicamentos capaz de interferir en la multiplicación de células infectadas por covid-19.

Entérate aquí acerca de Los beneficios del calostro

El tratamiento del asma montelukas y la Nsp1 son afines y estables

La diferencia estuvo en que una cosa es conseguir una afinidad aceptable y otra es la estabilidad aceptable, con la proteína clave de la Covid. Aunque el medicamento para el vih tuvo buena afinidad con la Nsp1 no tuvo buenas estabilidad, afirman los médicos. Lo que quiere decir que si bien consiguió hacer buena fusión con la proteína, esta no duró mucho. Todo lo contrario pasó con el medicamento para el tratamiento del asma, montelukas.

De hecho, el fármaco para tratamiento del asma fue probado, posteriormente en virus vivos. ¿Resultado? Hallaron que desmultiplicaba de forma considerable las células portadoras del virus, que fueron empleados en los cultivos humanos. Los científicos se sienten hoy más optimistas, con más ánimos y pretenden crear un potente antiviral con el medicamento montelukas.

Fuente: webconsultas