Siempre nos preocupamos, como es natural, por la salud de nuestros niños (as). Más en estos tiempos de enfermedades respiratorias. Es por esto que hoy queremos hablarte del asma en los niños y qué cosas puedes hacer para mantenerlo controlado.
Las estadísticas nos dicen que el asma en niños tiene mayor prevalencia que en los adultos. De la población mundial que sufre por causas del asma, un 5% se produce en adultos mientras que el %10 lo padecen los más pequeños; hablamos de un universo de más de 230 millones de persona a nivel planetario.
Puede leer también: Los niños deben empezar a entrenar en el gimnasio
Aunque esta enfermedad que impacta a los pulmones no tiene una cura definitiva, sí, en cambio, existen una serie de medidas efectivas para controlarla con éxito, de por vida.
Controlando el asma en niños
El primer paso es informarse bien de esta enfermedad y de fuentes que sean de autoridad, es decir, que nos faciliten conocimiento empírico factible. Es así como:
- Será fundamental, erradicar las curas salvíficas e ir al conocimiento profesional de médicos. De esta forma estaremos dando un paso importante: la obtención de un tratamiento personalizado para nuestro pequeño.
- Debes evitar la automedicación, esta es una regla de oro. Únicamente debes darle a tu niño (a) aquellos medicamentos prescritos por el médico tratante.
- Es importante que conozcas de los médicos los factores y/o elementos que son causas de que la enfermedad se manifieste.
- Igualmente, importante, es que sepas cuáles son las señales que indican que la enfermedad se está manifestando en tu pequeño.
Medicamentos para el asma
La farmacopea sobre sobre esta enfermedad que afecta en los bronquios es extensa y no ha dejado de crecer en este nuevo siglo, al contrario. No obstante en la mayoría de sus ediciones más actuales están presente un grupo de ellas consideradas las más idóneas para tratar el asma en niños. Veamos las dos categorías principales:
- Los broncodilatadores: Cuando la enfermedad está desarrollo estos medicamentos abren los bronquios aliviando los síntomas de la enfermedad en los niños.
- Los antiinflamatorios: este medicamento en particular debes darlo a tu hijo (a) siguiendo la recomendación médica al pie de la letra, incluso, cuando te parezca extraño porque consideras que tu pequeño (a) está excelente.
Considera que hay otras opciones más allá de los medicamentos, como bien lo son los dispositivos creados por la industria médica. Nos referimos a los inhaladores, que son dispositivos que nos auxilian en la introducción de la medicación por las vías respiratorias del pequeño.
El asma en niño hoy es bastante manejable, existe una cantidad de avances al respecto, por lo que no debes perder la fe de que tu pequeño (a) pueda llevar una vida muy placentera como cualquier otro niño de su edad. ¡Hasta la próxima nota!
Fuente: Analesdepediatría
Cuenta con una valiosa trayectoria en el mundo editorial para productos impresos y digitales participando en los procesos de corrección, edición e investigación.