Seguramente has escuchado el término trombosis por alguna experiencia con un allegado o propia. Lo que, quizás no sabías es que estos eventos pueden estar relacionados con el síndrome antifosfolípido.

Las personas que padecen el síndrome antifosfolípido son aquellas que producen proteínas no habituales denominadas anticuerpos antifosfolípidos en la sangre, se trata de una anormalidad que trae consecuencias muy negativas para un correcto funcionamiento del sistema sanguíneo.

El síndrome antifosfolipídico puede presentarse en personas entre los 30 y 40 años, tanto en hombres como en mujeres, siendo mas vulnerables las mujeres en estado de gestación.

Si eres diagnosticado con el síndrome antifosfolípido el tratamiento a seguir en la primera etapa de la enfermedad, debe ser con anticoagulantes, administrados por vía oral y/o inyectado

Causas del síndrome antifosfolípido

Aunque las investigaciones científicas no han determinado totalmente las causas del síndrome antifosfolípido, es probable que se relaciones con un origen genético.

Pero, en todo caso, sucede cuando el sistema inmunitario produce anticuerpos  que atacan los tejidos de tu cuerpo provocando así problemas de coágulos en venas y arterias, hasta complicaciones más severas.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de este síndrome?

  • Coágulos de de sangre en las piernas.
  • Erupción en la piel.
  • Embarazos complicados a repetición
  • Problemas cardiovasculares.

Señales de alerta durante el embarazo y otras patologías

Ya sea que estés en los primeros meses o en un embarazo avanzado debes estar alerta si observa la presencia de coágulos de sangre en las piernas o erupciones en la piel.

Si llegase a presentarse cambios en la tensión arterial que indiquen problemas cardiovasculares complejos el médico tratante procederá a administrar anticoagulantes bajo estricta vigilancia.

Una vez recibido el diagnóstico del síndrome antifosfolípido, se debe mantener el reposo y seguir los controles estrictos guiados por tu medico. Es importante tomar en cuenta, que el síndrome fosfolípido es una de las causas mas comunes de aborto.

Por otra parte, se considera que el lupus eritematoso sistémico está relacionado con procesos inflamatorios se puede aumentar el riesgo de producción de coágulos sanguíneos. Por lo que, en la mayoría de los casos los pacientes deben ser tratados con anticoagulantes de manera permanente.

Imagen cortesía de: allinonemovie en Pixabay 

Diagnóstico y pruebas

Existen diversas de medición serológica de anticuerpos y se deben hacer de manera regular, para un diagnóstico más certero. Estas son algunas de ellas:

  • Anticardiolipina.
  • Anti-β2-glucoproteina I.
  • Anticoagulante lúpico.
  • Otros anticuerpos antifosfolípido que no suelen medirse de forma rutinaria.

Recuerda que es importante evitar la automedicación, este síndrome requiere de vigilancia médica permanente que pueda certificar el uso de los medicamentos.

Lea también: Dispositivos para controlar el azúcar en la sangre por Francis Lugo