El síndrome de las piernas inquietas es una condición que padecen algunas personas y que se manifiesta en forma de un dolor muy particular.

Pero  este síndrome no debe ser confundido con el hábito que tienen algunas personas de sacudir las piernas en ciertos momentos del día, que es “más que todo un rasgo de angustia o ansiedad”.

¿Qué es el síndrome de piernas inquietas?

Claudio Cárdenas, Neurólogo, Especialista en sueño, explica que el síndrome de las piernas inquietas si bien su síntomas principal es un tipo de dolor, este no es de fácil descripción. “Algunos los describen como hormigueo, algunos lo describen como una sensación desagradable, predominantemente en las pantorrillas”.

Foto de Kampus Production en Pexels

Patrón de horario del síndrome de las piernas inquietas

Indica el Dr. Cárdenas que “lo más importante del síndrome de piernas inquietas es que suele tener un patrón de horario”. O sea que tiene un ritmo circadiano. Siendo las tardes y principios de la noche los momentos en que más suele presentarse.

La también: Higiene del sueño en la tercera edad: lo que debes saber para dormir mejor

Ya que este síndrome, por su propia naturaleza, dificultad la conciliación del sueño, se le considera a su vez un trastorno del sueño. Debido a que “la persona siente estas molestias y la única manera de mejorarla es mover las piernas”. Indicó que en algunos casos la persona siente la necesidad de levantarse para aliviar la sensación o molestia en las piernas. No obstante, la sensación retorna.

Un síndrome subdiagnosticado

Explicó Cárdenas que este síndrome es muchas veces subdiagnosticado, porque se piensa que puede ser solo un problema de circulación, o que es una condición médica penosa y prevalente, como pueden ser las várices; problemas de nervios periféricos, etcétera.

En el diagnóstico del síndrome de las piernas inquietas se debe descartar las patologías mencionadas, primeramente, expresó el Dr. Cárdenas. Pues, muchos de los pacientes que la padecen son tratados con medicamentos para curar el insomnio, “mejorando parcialmente el problema pero no solventándolo”.

A Tu Salud