El estrés es una causa común de inconvenientes de salud, y su salud dental no se salva de ello. El estrés puede contribuir al rechinamiento de los dientes, la patología de las encías, la boca seca y las aftas y además puede dañar su rutina de salud oral y dieta, lo cual incrementa su riesgo de caries dental.

La detección temprana de inconvenientes de salud dental puede contribuir a rescatar sus encías, dientes y mandíbulas de los efectos a extenso plazo del estrés. Hable con su dentista sobre su salud general para que logren abordar el efecto del estrés sobre su salud dental.

Inclusive una vez que está estresado, aun es importante que acuda a su dentista cada 6 meses. Esto puede contribuir en la detección temprana de cualquier indicio de estrés sobre su salud dental.

estrés y salud dental 2
Foto referencial

Foto de Pavel Danilyuk en Pexels

Condiciones de salud dental y oral

Rechinar los dientes

Apretar o rechinar (bruxismo) puede provocar daños en los dientes y su esmalte, así como dolores de cabeza y dolor en la mandíbula. Como esto comúnmente ocurre en las noches, es viable que no sepa que lo está haciendo. Su dentista puede recomendar un protector bucal al momento que vaya a dormir y así poder cuidar sus dientes de cualquier daño.

Patología de las encías

El estrés puede reducir su sistema inmunológico e incrementar su peligro de infección en la boca, incluida la patología de las encías.

Boca seca

La boca seca es un efecto colateral del estrés como también de los medicamentos usados para intentar el estrés y la depresión. La primera línea de custodia de la boca contra las bacterias es la saliva, y a falta de ella existe una gran probabilidad de caries dental, patología de las encías e infección.

Aftas

Las aftas (llagas blancas que se hallan en el tejido blando de la boca) son inofensivas, pero tienen la posibilidad de ser dolorosas. Generalmente, desaparecen dentro de 1-2 semanas o su dentista puede recetarle un tópico o enjuague.

Caries

Una rutina de salud dental descuidada, estilo de vida poco saludable y afecciones como la boca seca, incrementan el peligro de caries dental.

Lea también: Pistachos y sus maravillosos beneficios durante el embarazo

Mantener su salud dental cuando está estresado es fundamental

La mejor forma de combatir los efectos negativos del estrés en su salud dental y general es deshacerse de la fuente. Si esto no es posible, el yoga, la reflexión, el ejercicio y el asesoramiento profesional tienen la posibilidad de contribuir a minimizar la tensión.

Su dentista además puede recomendar un procedimiento específico con base a su sintomatología. Por ejemplo, puede planificar limpiezas dentales frecuentemente, procedimientos de ortodoncia para arreglar la alineación de los dientes o ajustarlo para un bloqueo nocturno y combatir el bruxismo.

Además, es fundamental continuar con una buena rutina de limpieza bucal. Continúe cepillándose 2 veces al día, utilice hilo dental y utilice enjuague bucal.

Fuente: mejorconsalud

Imagen destcada por: wayhomestudio – www.freepik.es