Los síntomas del TDAH, o, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, pueden ser más leves, si se mejora la calidad del dueño de las personas afectadas por esta condición.

Esto es algo que sostienen los investigadores del Hospital Universitario Vall d’ Hebron. Pues, cuando las personas logran dormir bien y reducir el insomnio, así mismo, estarían mejorando las características del síndrome de falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

¿El insomnio causa los síntomas del tdah?

estrés
Foto cortesía de Pexel

Más exactamente, el insomnio al ser un trastorno más como lo es también el tdah, puede influir en la agudización de los síntomas de las personas diagnosticadas con este trastorno. En pocas palabras se habla de que existe una complementariedad entre ambos, más que de exclusión. Ambos factores se influyen mutuamente.

Así tenemos que, expertos venidos del campo de la psiquiatría explican que este vínculo se produce, porque se ha probado que las personas con el trastorno mental tdah también padecen insomnio.

Explican que el TDAH agudiza el insomnio. En las personas con este tipo de trastornos del sueño suelen tener los niveles de cortisol en rangos que no son normales, así como los valores del ritmo circadiano.

Lea también: Salud Mental | «Fomentar pensamientos equilibrados»

Es así como los analistas ah concluido en que esta incapacidad para conciliar el sueño en personas con insomnio, se agudiza el déficit de atención e hiperactividad

Ahora, si bien las personas con insomnio sufren más el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, dicen los expertos que, hay que decir también que las personas diagnosticadas con este trastorno ven los síntomas del TDAH más agravados, a consecuencia del insomnio.

Estudio en personas con trastornos de déficit de atención e Insomnio

El ensayo clínico realizado por expertos del Hospital Universitario del Valle de Hebrón, que sostiene esta relación entre ambos trastorno (TDAH/insomnio) , escogió a un poco más de 90 personas, que fueron monitoreados por un periodo de 6 meses, en tres oportunidades diferentes: al inicio, mitad y final del estudio.

Al principio los médicos especialistas auscultaron en la muestra delimitada para el estudio el nivel de afectación por TDAH e insomnio, de esta población; procurando indagar en el tipo de trastorno. Es decir, si padecían solo déficit de atención o era combinada con hiperactividad e impulsividad. Encontrando que el 74% sufría de insomnio y un 70% sufrían además de ansiedad o depresiones.

Esta población recibió tratamientos orientados hacia una buena higiene del sueño. Es decir, rutinas y horarios, así como la omisión de ciertos alimentos y bebidas, que excitan el ánimo. Pero también hábitos antes de dormir, como la erradicación del uso de dispositivos móviles. Para los casos más agudos se prescribieron tratamientos farmacológicos.

Dormir bien ayuda en lo síntomas del TDAH

El estudio del instituto de Vall d’ Hebron reveló que pasado 3 meses de tratamientos de higiene del sueño y la administración de fármacos recomendados a los pacientes, los síntomas de ambos tratsorno se redujeron de modo significativo e incluso curado en casi la mitad de estos.

Luego de 6 meses, los resultados fueron aun mejores, alcanzando mayores porcentajes. Pues, el establecer horarios para dormir, llevar un dieta sana y, sobre todo, eliminar la manía de usar el teléfono antes de dormir, hicieron que estos pacientes durmiese mejor. Mejorando así los síntomas del TDAH, e incluso reduciéndolo por completo.

fuente: sabervivirTv