La subvariante BA.2,75 es una cepa del sublinaje de Ómicron, que actualmente circula o se propaga de manera rápida a nivel global.

La Dra. Flor Pujol, Virólogo, Directora del Laboratorio del Virología Molecular, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), pasa revista a las variantes y subvariantes, linajes y sublinajes que han habido en el último año, y no duda en calificar el año 2022 como el año de Ómicron.

Cepas dominantes a nivel mundial en la actualidad, además de la Subvariante BA.2.75

Para la Dra. Flor la variate del Covid-19 dominante en la actualidad es Ómicron, todas las subvariantes desde la Ba.1 hasta la ba.2 son sublinajes de Ómicron, siendo la más reciente la Ba.2.75.

Las cepas que circulan, al mes de julio, van desde la BA.2 hasta la Ba.5, a excepción de la Ba.3, apunta la experta. Aclara que los sublinajes Ba.4 y 5 parecen ser más cotagiosos que los sublinajes anteriores.

Subvariante sigilosa
Foto referencial

Explica que a raíz de estos sublinajes y/o subvariantes las personas pueden infectarse más de una vez con Ómicron. Añade que la mutación clave de la variante Delta está presente también en la Ba.5, de ahí que sea más fuerte y que se hable de «que podría estar retornando a este fenotipo más pulmonar, es decir, un poco más de tasas de ataques a los pulmones«; contrario al Ómicron que impacta las vías respiratorias superiores.

Lea sobre: La gripalización de la pandemia ¿qué es?

BA.2.75 No es tan grave como lo fue la Delta

Explica la Dra. Pujol que la subvariante BA.2.75 no ataca los pulmones tanto como la cepa de la Delta, pero el poder de propagació y/o transmisión es mucho más agresivo.

Venezuela está dentro de lo mismo que circula en Centroamérica [en cuanto al coronavirus] y a nivel mundial

Precisa que la sub variante Ba.1 es historia, es parte del pasado, y lo que circula en el continente americano es Ba.2, Ba.4, Ba.5 y así.

En Venezuela hay un porcentaje importante de personas sin vacunarse

La recepción sobre la pandemia en Venezuela parece tema del pasado y la población ya se resiste u obvia las medidas de bioseguridad. Precisa la Dra. Pujol que «sabemos que en Venezuela haya un porcentaje de la población que aun no se ha vacunado» y agrega que esto podría justificarse en el interior del país por la lejanía de los centros de vacunación pero no en Caracas. Y las consecuencias de esto es que «mantenemos las cadenas de transmisión».

Antígenos y PCR

La recomendación es a hacerse las pruebas Covid para detectar el virus. No obstante, advierte la virólogo del IVIC, que las pruebas de antígenos pueden no detectar el virus si la carga viral está muy por debajo, «la pcr podría detectarlo, quizás», añade que, en caso de que no, entonces puede ser una influenza.

«La BA.2.75 está retornando a lo que era un poco la Covid, es decir, un ataque más frecuente al pulmón»

Hay que vacunarse

La experta en virología, Dra. Pujol, hace un llamado a la población a que desistan del relajamiento ante la Covid-19, asimismo a que acudan ha vacunarse, porque las vacunas «han permitido cursar esta enfermedad de forma más benigna».

A Tu Salud