El concepto de la longitud del pene es asociado a la virilidad o a la masculinidad, muchas veces hemos escuchado que el tamaño importa, pero ¿es cierto?. La edad, obesidad, y otras enfermedades pueden conllevar una pérdida de la longitud del pene, o una percepción de esa reducción.
Tamaño del pene: ¿Qué opinan los expertos y cómo se aumenta?
El envejecimiento trae consigo una pérdida de elasticidad de la piel, lo que puede producir una retracción del pene, según François Peinado Ibarra, jefe del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, de Madrid.
Además, a consecuencia de la edad se acumulan depósitos de grasa en las arterias, lo que reduce el flujo sanguíneo al miembro, produciendo que el pene se debilite y los vasos sanguíneos no tengan tanta fuerza.
Lee también… Orugas: plagas que se convirtieron en un problema para los humanos
“La grasa intrapúbica es muy difícil de perder. No es lo mismo que la grasa que está en el abdomen por encima del ombligo. Aunque adelgacen mucho no van a conseguir perder esa grasa o ese paquete adiposo en la zona del pubis”, explica Peinado.
En esos casos, se intenta eliminar esa grasa en el quirófano para poder exteriorizar el pene. «Incluso se puede hacer una sección del ligamento suspensorio, con lo que se consigue extraer o sacar hacia fuera más pene».
Para paliar este problema, se pueden utilizar distintas técnicas que ayuden a mejorar la pérdida de longitud del pene, no aumentándolo, sino sacándolo hacia el exterior. Para esto, se pueden aplicar tres procedimientos:
- Sección del ligamento suspensorio. El pene cuelga de un ligamento del pubis, éste se secciona y se extrae hacia delante.
- Técnicas estéticas como la liposucción o la lipedectomía -para eliminar el exceso de grasa y piel del abdomen-.
- Si el paciente presenta mucha piel en el escroto y ésta esconde el pene, se puede realizar una escrotoplastia, detalla Peinado.