El té de crisantemo se ha utilizado en la medicina tradicional china para tratar varios problemas de salud interna y externa

El té de crisantemo es una bebida caliente, hecho con hierbas y preparado a partir de flores secas de crisantemo. Este té tiene un aroma delicado, ligeramente floral y un sabor refrescante y ligero. A continuación, conoce los beneficios de esta interesante infusión y aprende con nosotros a prepararlo.

Té de crisantemo
Imagen de Manfred Richter en Pixabay

Beneficios del té de crisantemo

Y aunque las evidencias científicas aún son limitadas, varias investigaciones respaldan muchas de las propiedades que se le atribuyen. Eso sí, por ahora no se considera un tratamiento de primera elección para las enfermedades. Sus efectos siguen siendo materia de investigación. ¿Para qué se recomienda?

Té de crisantemo
Imagen de wanchun huang en Pixabay

Las propiedades antioxidantes de la planta explicarían gran parte de los beneficios que se le atribuyen en el uso medicinal.

Contra la inflamación

El exceso de inflamación en el organismo está detrás de muchas enfermedades. No solo incide en las afecciones articulares y musculares, sino también en las cardíacas y cerebrales. Respecto a esto, una investigación en Bioorganic & Medicinal Chemistry Letters encontró que ciertas sustancias químicas del té de crisantemo combaten la inflamación y sugieren que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Para la salud ósea

El té de crisantemo no es un remedio milagroso contra los trastornos que aquejan la salud ósea. Pese a esto, parece que contribuye a cuidar los huesos y a reducir el riesgo de osteoporosis, según un estudio publicado por Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. La planta coadyuva en la regulación de la remodelación ósea, ya que inhiben la diferenciación y función de los osteoclastos. Además, estimula la función de los osteoblastos.

Cuidado de la piel

Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias del crisantemo se pueden aprovechar con fines estéticos. Un estudio en Journal of Cosmetic Dermatology encontró que las formulaciones con crisantemo favorecen la disminución de manchas cutáneas, ya que reducen la melanina. La aplicación tópica de esta planta ayudó a reducir los síntomas de lesiones cutáneas similares a las que provoca la dermatitis atópica. A su vez, datos anecdóticos exponen que puede ser útil contra las espinillas y el acné.

Otros posibles beneficios

Por tradición, el té de crisantemo se ha usado con muchos otros fines medicinales. Sin embargo, no hay suficientes evidencias que comprueben su eficacia. Aun así, es un remedio popular tanto en países orientales como en occidente.

  • Debido a su bajo aporte calórico y alto contenido de antioxidantes se recomienda como bebida para bajar de peso. Aunque por sí solo no tiene efectos relevantes, puede ayudar si se incluye en el marco de una dieta balanceada.
  • Usado en aromaterapia, el té de crisantemo disminuye la tensión arterial y favorece la relajación. Se recomienda para mitigar los síntomas derivados del estrés.
  • Tiene propiedades antipiréticas y, por tanto, puede contribuir al alivio de la fiebre.
  • Disminuye el cansancio mental y favorece la concentración. Además, en estudios hechos en animales ha mostrado potencial como protector del cerebro.
Té de crisantemo
Imagen de dungthuyvunguyen en Pixabay

Precauciones y efectos secundarios del té de crisantemo

Para la mayoría de adultos sanos el té de crisantemo es seguro si se toma de forma moderada. No obstante, está contraindicado para las personas con alergia a las margaritas o a la ambrosía. Es fundamental suspender su consumo en caso de notar síntomas como erupciones cutáneas o irritación respiratoria.

Por otro lado, hay que recordar que puede interactuar con medicamentos recetados. Por ello, en caso de estar bajo tratamiento con fármacos (antiinflamatorios, anticancerígenos, antibacterianos, etcétera), lo mejor es consultar al médico.

Se desaconseja su consumo en las siguientes situaciones:

  • Embarazo y lactancia.
  • Diabetes.
  • Sensibilidad cutánea.
  • Hipertensión diagnosticada.

Cabe mencionar que el consumo habitual de té de crisantemo se asocia con la fotosensibilidad. Es decir, una sensibilidad alta a la luz. Por eso, en caso de ingerir con frecuencia la bebida hay que reforzar los cuidados frente al sol (uso de protector y gafas).

¿Cómo preparar té de crisantemo?

Ingredientes

  • 1 cucharada de flores de crisantemo secas (3 gramos).
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Preparación

  • Pon a hervir la taza de agua y, una vez alcance el punto de ebullición, introduce las flores secas de crisantemo.
  • Baja el fuego y deja cocinar 1 minuto más.
  • Luego apaga la bebida y déjala reposar 10 minutos.
  • Cuela y disfruta.
  • Toma hasta 2 tazas al día.

Con información de: Mejorconsalud

A tu salud…