Ciertos profesionales hablan de la homosexualidad como enfermedad curable, presentado la terapia de conversión para personas LGBTI como un método ideal para ello. Pero esta es una idea que no es compartida por todos los especialistas y profesionales de la salud.

La doctora Isamary Arenas, Doctora en psicología, Especialista en psicología clínica, Representante del tribunal disciplinario de la Federación de psicólogos de Venezuela,  habla sobre el repudio que este gremio ha expresado por las prácticas terapéuticas que dicen buscar la deshomosexualización de las personas LGBTIQ.

Terapia de conversión para personas LGBTI en Venezuela

La Federación de Psicólogos de Venezuela rechazó a través de un comunicado el uso y promoción de las terapias de conversión. Expresa en este sentido la Dra. Arenas que, en las últimas semanas han recibido llamados a terapias de este tipo, “una exposición en los medios estableciéndose como una posibilidad de terapia”, que el gremio rechaza, porque incluso están prohibidas en la mayoría de los países a nivel mundial.

historial clínico
Foto referencial

Ha indicado que estas terapias de conversión para personas LGBTI no cuentan con fundamentos científicos, pero además, “van en contra de los que significa la autodeterminación del ser humano”. Califica como “una forma de tortura” este tipo de prácticas.

En Venezuela está penada la terapia reparativa de orientación de género

Explica la experta, que en Venezuela está penado este tipo de prácticas, aunque aclara, que no de manera directa. Sino que lo que el código de ética profesional exige la no discriminación al otro; “las formas de tratamiento que no tengan un basamento científico, las formas de tratamiento donde no se respete al otro”.

“Como psicólogos debemos tener un respeto no solo ante la diversidad sexual, sino también la diversidad de credo, de razas y creencias”

Lea también: homosexualidad

Publicidad de terapias de conversión para personas LGBTI en Venezuela

Ha aseverado la Dra. Arenas que en las últimas semanas algunos medios de comunicación se han hecho eco de estas supuestas terapias; de hecho ha sido de esta forma que la federación se ha enterado.

“Esto llega a nosotros porque fue público, porque salieron algunas personas, en medio de comunicación proponiendo estas terapias de conversión”

Señala que manejaban alguna información de este tipo de terapias de conversión pero que se realizaban en espacio de corte religiosos, mas no en el ámbito científico, como parece ser el caso en la actualidad.

A Tu Salud