La terapia de frío, o crioterapia, consiste en enfriar todo el cuerpo con frío extremo durante períodos breves. Los estudios muestran que este tipo de tratamiento puede tener beneficios fisiológicos a largo plazo. Los beneficios para la salud de la terapia con frío se han promocionado durante mucho tiempo.

¿Qué le sucede al cuerpo humano a nivel molecular cuando experimenta un frío extremo? La respuesta es que activa las llamadas «proteínas de choque frío». Muchas de estas proteínas están siempre presentes en el cuerpo. Sin embargo,, las temperaturas extremas aumentan sus niveles.

En definitiva, esta proteína protege al organismo del estrés excesivo en situaciones extraordinarias. Entonces, cuando el cerebro detecta que estamos entrando en una de estas situaciones, produce proteínas de choque en exceso como medida de protección.

terapia de frío 2
Foto referencial – Imagen de luis_molinero en Freepik

Beneficios de la terapia de frío

Reducir las migrañas

Las aplicaciones de frío solo pueden ser efectivas en algunas personas que tienen migrañas. Un estudio encontró que la aplicación de una compresa para el cuello que contenía dos bolsas de hielo en las arterias del cuello redujo significativamente el dolor de migraña. Se cree que actúa enfriando la sangre que pasa por los vasos intracraneales.

Reduce el dolor en los nervios irritados

El frío puede paralizar los nervios irritados. Exponer el área afectada a un frío extremo puede ayudar a tratar un nervio pinzado o un neuroma, un dolor crónico o incluso una lesión aguda. La crioterapia también se usa de forma rutinaria para un gran número de lesiones deportivas. La investigación muestra que 10-15°C es óptimo. También se sabe que la crioterapia de cuerpo completo reduce significativamente el dolor en personas con artritis. El nivel de dolor después de la terapia con frío disminuyó significativamente.

Quema de grasa

Los seres humanos almacenan tejido graso marrón activo (BAT). La grasa marrón está activa cuando las calorías se queman para obtener energía. La exposición al frío aumenta la actividad de BAT, lo que resulta en un mayor gasto de calorías. La ausencia de BAT se ha asociado con la obesidad.

Lea también: Qué sucede cuando no duermes lo suficiente

Mejorar el estado de ánimo y el sueño

Un estudio encontró que 15 visitas diarias a una cámara criogénica durante 2-3 minutos a -160 °C redujeron los trastornos depresivos y de ansiedad en el 50% y el 46,2% de los participantes, respectivamente, en la escala de calificación de depresión de Hamilton (HDRS).

La temperatura parece ser un regulador importante de la duración y el tiempo del sueño humano. La Fundación Nacional del Sueño recomienda mantener la temperatura del dormitorio entre 15°C y 19°C.

Tipos de terapia de frío

La terapia de frío solo requiere una breve exposición a temperaturas frías. Los siguientes son algunos ejemplos:

  • Baño de hielo: Agregue hielo al agua hasta que la temperatura esté entre 10°C y 15°C y permanezca sumergido durante 10 a 15 minutos.
  • Bañera de hidromasaje fría: Los tratamientos típicos de hidromasaje duran aproximadamente 15-20 minutos a 10°C – 15°C.
  • Ducha fría: Exposición corta (5-7 min) en agua fría, entre 10°C y 15°C.
  • Crioterapia: La crioterapia de cuerpo entero implica exponer el cuerpo a vapores de temperatura ultrabaja, que van desde -120°C a -150°C.
  • Masaje con hielo: Los masajes con hielo no deben aplicarse durante más de 10 minutos para evitar la congelación. Los masajes con hielo se pueden realizar tan a menudo como sea cómodo, pero deben hacerse al menos una vez al día.

Cautela

Tenga cuidado con cualquier forma de cambio repentino de temperatura en su entorno, especialmente si tiene una enfermedad cardíaca u otras afecciones crónicas. Asegúrese de consultar a su médico antes de hacer cualquier cambio importante en su rutina diaria.

Fuente: webconsultas

Imagen destacada por: cookie_studio en Freepik