La terapia ortomolecular se encarga de corregir las moléculas de nuestro organismo, que debido al paso del tiempo y los malos hábitos en nuestro estilo de vida han ido perdiendo funcionalidad.
Con el proceso de envejecimiento muchos oligoelementos van degenerando y acumulándose en nuestro cuerpo, por lo que el organismo requiere removerlos, pero también reponer los minerales perdidos. Y esto hace la medicina molecular para mantenernos jóvenes y con salud.
De los beneficios de la medicina ortomolecular para optimizar nuestra composición atómica y mantenernos biológicamente jóvenes y saludables, conversamos con el Dr. Juan Carlos Méndez, especialista en medicina antivejez.
Terapia ortomolecular antivejez
«Es una de las terapias que más hemos realizado en los últimos 30 años de experiencia clínica de conocimiento científico»
Afirma el Dr. Méndez que el cuerpo humano está condicionado de una suerte de naturaleza dual, dividida entre una materia orgánica y otra inorgánica.
Dentro de los materiales inorgánicos enumera vario elementos, como el aire o nitrógeno, el agua, entre otros. Pero «lo más importante es la materia inorgánica».
Señala que, de los elementos inorgánicos, nuestro organismo está compuesto de metales livianos. Siendo los principales:
- El carbono
- El hidrógeno
- El nitrógeno
Añade que estos elementos «hacen que nuestras células puedan funcionar; conjuntamente con otra series de oligoelementos, en los que entran desde el manganesio, el magnesio, el boro, entre otros más.
«El envejecimiento hace que esos minerales, esas proteínas, esas grasas, esos oligoelementos, se vayan perdiendo, se vayan alterando, se vayan contaminando, como por ejemplo con los metales pesados»
De manera que en este proceso el metabolismo pierde su capacidad regenerativa porque se va bloqueando productos de la alteración de nuestra parte inorgánica; pero que la medicina ortomolecular logra equilibrar.
Lea también: La inteligencia espiritual nos hace más jóvenes
¿En qué consiste la terapia ortomolecular?
Precisa el experto en medicina antivejez puntualiza que lo que busca esta terapias incidir en las moléculas, corrigiéndolas. Pero solo lo puede hacer eliminando aquello que está de más en nuestro organismo.
«Es la remoción de lo que sobra. Como la palabra lo dice, ortomolecular, ortografía, corregir molecularmente lo que hace falta, quitándonos esos metales pesados»
Explica Méndez que los sueros de quelación son parte de las terapia ortomolecular, y que concentran «altas dosis de vitamina C», que tienen por función remover aquellos metales pesado que se van acumulando en nuestro organismo. «Además de los radicales libres, residuos biológicos».
La terapia ortomolecular, una vez que haya removido los metales pesados del organismo, pasa a una segunda fase que consiste en reincorporar o reponer los minerales que el cuerpo necesita.
Terapia personalizada
La terapia ortomolecular es personalizada. Pues se trata de auscultar y diagnosticar según el paciente, los requerimientos que su organismo necesita reponer y remover.
Para ello, explica el especialista en medicina antivejez que, por ejemplo, «tu puedes evidenciar si hay deficiencia de selenio, porque hay caspa o deficiencia de zing, porque las uñas aparecen de formas acanaladas,o, falta de silicio…»
Agrega que en una terapia ortomolecular personalizada se pueden hacer, por ejemplo, análisis de cabello «para saber qué ye sobra y qué te falta». Concluye aseverando que esta terapia nos ayuda a mantenernos molecular y anatómicamente jóvenes y saludables.