Aunque podemos creer que la obesidad es solo una, las categorías médicas han considerado identificar tipos de obesidad que permiten identificar las opciones de tratamiento para cada paciente.

Como señala el doctor Wartan Keklikian, especialista en obesidad y cirugía laparoscópica la obesidad se ha categorizado para considerar las complicaciones posibles.

Todo parece indicar que a mayor obesidad, mayores son los riesgos, por estos es importante identificar desde una primera evaluación médica las complicaciones que pudiera tener el paciente.

Categorización de la obesidad

Según el tipo de obesidad que padezca el paciente el médico tratante considerará el tipo de tratamiento adecuado.

  • Sobrepeso
  • Obesidad tipo I o simple
  • Obesidad tipo II o moderada
  • Obesidad tipo III o mórbida
  • Súper obeso

«Todo depende de una decisión»

Según señala el doctor Keklikian muchas personas acuden al consultorio en busca de tratamientos para la obesidad, incluso algunos de ellos consideran la posibilidad de la cirugía. Sin embargo, no todos están dispuestos a cambiar de hábitos.

Se dice que el punto de partida para tratar la obesidad es aceptar que la alimentación y los ejercicios comenzarán a formar parte de la rutina diaria.

Imagen cortesía de: kalhh en Pixabay

Opciones de tratamiento utilizadas para tratar los tipos de obesidad

Una vez que el especialista evalúa el tipo de obesidad que parece el paciente tomará en cuenta los tratamientos trabajando en conjunto con un equipo de especialistas.

El doctor Keklikian señala que la cirugía no es el único tratamiento, pues debe estar acompañado de un cambio de vida del paciente que incluya una mejor alimentación y una rutina de ejercicios diaria..

Además, es importante que se trabaje en conjunto con otros especialistas como el endocrino y el nutricionista. De esta manera, se garantiza el mejor resultado posible luego de la cirugía.

Lea también: Fármaco para combatir la obesidad y enfermedades cardíacas de Dioni Sandoval