Tener un cerebro sano debe estar dentro de nuestras prioridades, para así tener un mayor bienestar y mejorar la calidad de vida.

Las cifras de ACV han aumentado a nivel mundial debido a una variedad de factores que inducen el infarto cerebral. Estos van desde le estilo vida, la exposición al estrés, la hipertensión arterial entre otros.

El Dr. Adams Pernalete, venezolano, neucirujano, de gran trayectoria, explicó por qué es importante hablar de salud cerebral hoy, los porqués de las cifras rojas de infartos cerebrales registradas en la actualidad y cómo desarrollar la salud de tu cerebro.

Las enfermedades cerebrovasculares ¿qué las causa?

Su origen es multifactorial, por lo que pueden subyacer varias patologías que conviene estudiar y analizar para iniciar un tratamiento. Lo importante es tratar temprano para asegurar al paciente un cerebro sano.

Destaca el Dr. Pernalete que la etiología de la enfermedad cerebrovascular indica que la causa está en «las alteraciones micro vascular a nivel de los vasos sanguíneos»

«El repunte de casos de la enfermedad cerebrovascular es debido a la hipertensión arterial»

Explica el especialista que la enfermedad puede ser de origen isquémico y hemorrágico. En el primero caso las placas de ateromas que se van quedando en los conductos sanguíneos, ocasionando un trastorno en la micro circulación que ocasiona el efecto de falta de oxígeno en una zona concreta del cerebro, produciendo así la isquemia.

Yoga ideal para la salud 1
Foto referencial

Lea también: Cuando tomar aspirinas se vuelve un riesgo para salud

Es hemorrágico cuando la vía se obstruye y «la presión aumenta sobre ese vasos, se rompe, y causa una enfermedad cerobrovascular de origen hemorrágico».

¿Cómo tener un cerebro sano?

Par mantener un cerebro saludable sin riesgo de infartos cerebrales es fundamental cambiar los hábitos, los estilos de vida. Pernalete no duda en afirmar que las personas con hipertensión controlada no se exponen a sufrir de ACV’s u otras enfermedades cerebrales y/o vasculares.

Enumera los siguientes tips para cuidar nuestra salud cerebral:

  • Hacer ejercicios de respiración
  • Practicar meditación
  • Tener una alimentación balanceada
  • Evitar le consumo excesivo de grasas

Tips para reducir el riesgo de un ACV

Explica el experto que hay que dejar de consumir de más grasas trans. Ya que «conlleva la formación de placas ateromas y afecta nuestra circulación».

El hábito del alcohol debe ser controlado y reducido igualmente. Pues, podría causar «un endurecimiento de las arterias y por ende el denominado arteroesclerosis y arterioesclerosis que es el endurecimiento de las mismas».

El aspecto emocional es muy importante que sea regulado en las personas con hipertensión, ya que de lo contrario las secreciones de cortisol pueden afectarnos. Indica que el tiempo prologado en nuestro cuerpo de esta hormona es contraproducente.

Igualmente señala que la elevación de la presión arterial se puede ver afectada por los episodios de adrenalinas, que ciertamente se desaconseja en pacientes con presión arterial elevada, hipertensos.

Siguiendo estas pautas, «es importante respirara y meditar», indica el experto. Tener un cerebro sano es posible haciendo más consciente nuestro estilo de vida y lo qué debemos modificar para estar más saludables.

A Tu Salud