La toxicodermia es una secuencia de reacciones en la piel (dermatosis) y/o mucosas causadas por fármacos. Las reacciones más comunes son los trastornos mucocutáneos (25-30%).

Aunque cualquier medicamento puede provocar toxicodermia, la mayor parte de las reacciones a los medicamentos son causadas por antibióticos, antisépticos y analgésicos (medicamentos antiinflamatorios).

toxicodermia 2
Foto referencial

Foto por: aedv

Principales reacciones de toxicodermia

  • Exantemas (erupciones cutáneas): Son los más comunes y se subdividen en:
    • Escarlatina: pequeñas máculas y pápulas que tienen la posibilidad de transformarse en placas generalizadas.
    • Morbiliformes: máculas y pápulas mayores que tienden a fundirse en placas.
    • Rosaliformes: máculas no contiguas que aparecen primero en el torso y después se extienden hasta las palmas de las manos y las plantas de los pies.
  • Eritema fijo pigmentado:  Se presenta en modo de placas redondas y violáceas que algunas veces aparecen con ampollas. Se asocia con analgésicos antiinflamatorios, sulfonamidas y antibióticos.
  • Urticaria y angioedema: Hablamos de urticaria que surge espontáneamente luego de 4-6 horas. Esto podría ser grave si la reacción persiste por más de 24 horas o si hay hinchazón de la cara. Se asocia con aspirina y antibióticos betalactámicos. Si perjudica la cara, debería tratarse inmediatamente, debido a que puede obstruir las vías respiratorias.
  • Erupción acneiforme: Surge como pápulas y pústulas monoformes en la frente, los hombros y los brazos. Constantemente se asocia con procedimientos hormonales, sustancias halogenadas, vitaminas, isoniazida y anticonvulsivos.
  • Vasculitis: Solo el 10% de los casos son provocados por medicamentos. Se muestra como pápula palpable que suele aparecer en las extremidades inferiores.
  • Patología del suero: Se muestra como fiebre, artralgia y una erupción morbiliforme o erupción. En la mayoría de los casos, es causada por derivados de proteínas y antibióticos.

· Síndrome de Stevens-Johnson (necrólisis epidérmica tóxica): Asociado con sulfonamidas, fármacos anticonvulsivos, AINE, alopurinol, antibióticos betalactámicos y nevirapina. En la mayoría de los casos, surge entre 1 y 3 semanas luego de tomar el medicamento, a modo de máculas inflamadas y purpúricas. La piel principalmente se desprende una vez que se frota y aparecen vesículas y ampollas, lo cual resulta en un desprendimiento epidérmico

  • Síndrome de hipersensibilidad a los fármacos: Surge progresivamente entre 2 a 6 semanas desde el inicio de la medicación (generalmente anticonvulsivos y sulfonamidas). Se presenta con hinchazón de la cara y una erupción que puede avanzar en descamación generalizada de la piel.
  • Reacción de fotosensibilidad que ocurre con medicamentos orales o tópicos luego de la exposición al sol. Dichos medicamentos integran fototoxicidad (en forma de quemaduras solares) y fotoalergia (en forma de eczema). En los niños se suele asociar con naproxeno, tetraciclinas y sus derivados.
  • Eritrodermia: Se muestra con eritema escamoso asociado a edema, alopecia y alteraciones de las uñas y mucosas. Se asocia con penicilina, sulfonamidas, nitrofurantoína, sales de oro y medicamentos antipalúdicos.

Se puede prevenir

Para las toxicodermias existe la posibilidad de tomar ciertas medidas para prevenir su aparición como, por ejemplo:

  • Evitar tomar demasiada medicación
  • Prescribir medicamentos conocidos, en una dosis correcta

Lea también: Brote de hepatitis en niños puede estar relacionado con el adenovirus

Tratamientos para la toxicodermia

El procedimiento primordial para la toxicodermia es retirar por completo el medicamento que produjo el problema.

Las maneras leves de toxicodermia principalmente necesitan procedimiento sintomático con antihistamínicos orales y corticosteroides. No obstante, si es grave, podría ser elemental la hospitalización, el reemplazo de líquidos y/o la utilización de antimicrobianos.

Fuente: webconsultas

Imagen destacada por: telemundo

A tu salud…