El trasplante de células madres sigue siendo objeto de ensayos clínico que buscan curar el VIH de forma definitiva. Un último estudio aplicado a una paciente enferma con el virus luce alentador. Los científicos hablan de un avance importante y precisan que las células de cordón umbilical pueden ser clave en la cura.

El trasplante de células madres podría ser la solución

Miguel Morales, es un Infectólogo venezolano, presidente del Taller Venezolano de VIH. Expone el caso curioso de una mujer de nacionalidad estadounidense que se sometió a un trasplante de células madres, con resultados exitosos. Agrega Morales que, «por ahora es una paciente que va en proceso de curación, por lo que no podemos hablar todavía de cura.» Señala que esta paciente fue diagnóstica en el año 2014 con la enfermedad.

transplante de células madres
Forto Cortesía de Pixabay

Nueva variante del SIDA es más virulenta

La paciente mexicana estadounidense «ingresó en un estudio de investigación donde había posibilidad de transplantar células madres; con una resistencia,genéticamente comprobada al VIH, a través del cordón umbilical». No obstante, aclara que la diferencia en este caso de transplantes de células madres con los anteriores realizados a un paciente de Londres y Berlín respectivamente, es que estos obtuvieron un transplante de células de adultos; no del cordón umbilical.

Las células del cordón umbilical hace más fácil tratar el VIH

El Dr.Miguel Morales especifica que esta técnica es mucho más maleable y práctica al momento de hacer el transplante de células madres: «Las células del cordón umbilical son más fáciles de colocar en la médula ósea del paciente».Esto de debe a que no tiene que ser genéticamente comprobable,ni tener una persona genéticamente comprobable»;

Pero enfatiza el Dr., que las células del cordón umbilical son más inmaduras, por lo tanto requieren un mayor número de sangre y componentes para poderse desarrollar. El caso de la paciente mexica-estadounidense sigue estando en control. En la actualidad lleva 14 meses sin tomar antirretrovirales, «ni tiene el virus en sangre ni en tejido».

Aunque los resultados son muy buenos, la comunidad científica se mantiene en vilo por la evolución de la paciente. Estiman que hay que esperar un tiempo prudencial para saber si en efecto, esta técnica de transplantes de células madres se puede erigir como una solución definitiva para el virus del VIH.

Fuente: María Laura García, Radio