Los trasplantes de órganos en Venezuela se han convertido en el calvario de muchos pacientes que se ven perjudicados por la irregularidad existente en las entregas de estos, por parte del Estado venezolano.

El retrasos en las entregas de inmunosupresores parte del IVSS pone en riesgo la salud de los pacientes trasplantados. La mayoría de ellos podrían perder el trasplante debido a la falta de tratamiento; tratamiento que puede oscilar entre los 500$ o más.

Las irregularidades sobre el tema del trasplante de órgano en el país no son nuevos; entendidos en el tema aseguran que desde el 2017 las fallas han ido en aumento, y hoy el panorama no manifiesta mejoras tangibles para estos pacientes.

Foto de MART PRODUCTION en Pexels

Situación de los trasplantes de órganos en Venezuela

El presidente de la ONG Amigos trasplantados de Venezuela, Reyner Villamizar, manifiesta preocupación ante la irregularidad en las entregas de medicamentos inmunosupresores por parte del Estado.

Aclara que estos “son unos medicamentos que debe tomar una persona que ha recibido un trasplante de órganos para evitar que el mismo sea rechazado”. Indica que el la falla en las entregas se presentó en el “2017-2019,”.

“Hay estados, donde tienen hasta 4 meses, como el estado Zulia, que no hacen entregas de ese medicamento»

Asevera que esto “pone en riesgo la salud y la vida de estas personas”, ya que su sistema inmunológico podría echar por tierra el trasplante de órganos.

En varios estados la espera de los medicamentos es larga

La coyuntura actual de los trasplantes de órganos en Venezuela se ve más delicada en los estados del interior del país. Señala Villamizar que así como en estado Zulia se dilata hasta 4 meses la entrega en el estado Mérida puede alcanzar un espera de hasta 90 días.

Enfatiza que luego de una parálisis en la asignación de medicamentos inmunosupresores, al día de hoy, “todavía no se ha reactivado  la actividad del trasplantes en el país”.

Lea también: Casos de ejercicio ilegal de la medicina Venezuela han aumentado por Francis Lugo

Medicamentos para pacientes trasplantados son costosos

Explica Villamizar que el costo de los medicamentos son onerosos. “El mantenimiento de un trasplante está alrededor  de unos 500 $ a 600 $”, dependiendo de los medicamentos que tome el paciente.

La especialista apunta que solo en algunas farmacias especializadas se podrían encontrar algunos de los fármacos requeridos para el paciente recién trasplantado o paciente regular, no obstante enfatiza que no todos pueden pagarlos por sus elevados costos.

Fuente: A tu salud