Se estima que del 1% al 5% de la población mundial sufre algún tipo de trastorno de alimentación. El trastorno alimenticio TERIA es uno de estos; que tiene la particularidad de ser un trastorno por evitación y restricción de ingesta alimenticia diferente a la anorexia o la bulimia.
Ariana Araujo, Nutricionista con maestría en Psicología y Estudios de Salud Pública conversó con María Laura García sobre el trastorno alimenticio el TERIA, que también afecta a los niños. En cualquiera de los casos el a personas adopta una forma de alimentación restrictiva muy severa.
El trastorno de alimentaciónTERIA no es tan nuevo
Asevera Araujo que este trastorno alimenticio fue incluido en el Manual de diagnóstico estadístico de trastornos mentales en su 5ta edición en el año 2013. Agrega que su nombre deriva de sus siglas en inglés que significan «trastorno de evitación y restricción de ingesta de alimentos».
Este trastorno, agrega, se puede dar en niños, adolescentes y adultos. «Lo que hace es restringir grandemente la cantidad de alimentos que consuma, porque tratan de evitarlos, sea por su sabor, su textura, su olor, algún grupo de alimentos».
«Estamos hablando de una alimentación evitativa que no es motivada por la imagen corporal o por el deseo de adelgazar»
Estas características alejan al trastorno alimenticio TERIA de otros como la bulimia, la anorexia e incluso la vigorexia, enfatizó la nutricionista venezolana.
¿Cómo se diagnóstica el trastorno de alimenticio de evitación y restricción?
A decir de Araujo, para el diagnóstico de este trastorno de la alimentación se toman en cuenta 3 factores y/o indicadores. Saber, «que sean una aversión sensorial, y que sean niños selectivos, que rechazan comidas, sea por su textura, por su sabor, por el olor, por la forma».
El segundo factor que podría estar en relación con esta enfermedad es «que tengan una inapetencia y poco interés por los alimentos, que tengan poca ingesta de alimentos»; y como tercer factor a considerar para el diagnóstico está el que «rechacen algún tipo de alimento o dejan de comer luego de un evento traumático»; por ejemplo, haberse atascado con algún tipo de comida, entre otros eventos.
Lea también: Enfermedad de Raynaud | Aprende a identificarla
Concluye Araujo que estos tres factores se pueden presentar de manera conjunta o de forma independiente el niño; no obstante siempre deberá darse uno de los tres aspectos mencionados para proceder a la evaluación diagnóstica del paciente, agregó.
¿Cómo se trata el trastorno alimenticio TERIA?
No hay una técnica o terapia única para tratar el TERIA en niños y adultos, todo depende de cuál de los 3 factores arriba mencionados se den en el paciente.
En este sentido, apunta la especialista en salud publica que, «uno puede poner técnicas que sean con terapia ocupacional , también puedes poner manejo cognitivo conductual, o mandarlo a especialistas de la salud mental».
Araujo acota algo importante. Los pacientes con trastorno alimenticio TERIA son remitidos a otros especialistas que no son en principio del ámbito nutricional, sino de la salud mental.
«El nutricionistas forma parte del equipo médico; pero como generalmente es un trastorno de la conducta mental tienen que ser primero atendidos por un psicólogo o por un psiquiatra»
Arguye la nutricionista con maestría en psicología que, la terapia ocupacional «les va a ayudar a que pueda empezar a incorporar en su alimentación diferentes texturas».
Finiquita argumentando que lo que se busca en el paciente con trastorno alimenticio TERIA es «ecualizar» el cerebro, para que la persona pueda ir asimilando diferentes alimentos con sus texturas y olores, así como superficies, por ejemplo la grama y similares, de modo que se familiarice con estas y los incorpore a su cerebro y supere la resistencia a la ingesta de ciertos alimentos.