El trastorno de despersonalización se caracteriza por períodos de sentirse desconectado o separación corporal y de los pensamientos (despersonalización). El trastorno algunas veces se explica como sentir que te estás observando a ti mismo desde afuera de tu cuerpo o como estar en un sueño.

No obstante, los individuos con este trastorno no pierden el contacto con la realidad; se dan cuenta de que las cosas no son como parecen. Un episodio de despersonalización puede durar a partir de unos pocos minutos hasta (raramente) varios años.

La despersonalización además podría ser un síntoma de otros trastornos, incluido el abuso de sustancias, ciertos trastornos de la personalidad, trastornos convulsivos y otras patologías cerebrales.

trastorno de despersonalización 2
Foto referencial

Foto por: master1305 – www.freepik.es

Síntomas

El síntoma primordial del trastorno de despersonalización es una percepción distorsionada del cuerpo. El individuo puede sentirse como si fuera un robot o que está en un sueño. Algunas personas temen el estar volviéndose locas y tienen la posibilidad de deprimirse, sentirse ansiosas o entrar en pánico.

Para varias personas, los indicios son leves y duran poco tiempo. Para otros, los indicios tienen la posibilidad de ser crónicos (continuos) y durar o reaparecer a lo largo de varios años, lo cual lleva a inconvenientes con el manejo diario o inclusive a la discapacidad.

¿Qué causa el trastorno de despersonalización?

Poco se conoce sobre las razones del trastorno de despersonalización, sin embargo, los componentes biológicos, psicológicos y del medio ambiente podrían jugar un papel.

Al igual que otros trastornos disociativos, el trastorno de despersonalización comúnmente se desencadena por un estrés profundo o un acontecimiento traumático, como guerra, abuso, accidentes, desastres o maltrato extremo, que el individuo ha experimentado o presenciado.

¿Cómo se trata el trastorno de despersonalización?

La mayor parte de los individuos con trastorno de despersonalización que buscan tratamiento permanecen preocupadas por síntomas como la depresión o la ansiedad, en vez del trastorno en sí. En varios casos, los indicios desaparecerán con el tiempo.

El tratamiento es principalmente necesario solo una vez que el trastorno es duradero o frecuente, o si los indicios son especialmente angustiantes para el individuo.

El propósito del tratamiento es abordar cada una de las tensiones relacionadas con la aparición del trastorno. El mejor enfoque de tratamiento es dependiente del sujeto y de la gravedad de su sintomatología

Lea también: Síndrome Ramsay Hunt: Qué es, síntomas y su causa

Los enfoques de tratamiento para el trastorno de despersonalización pueden ser:

  • Psicoterapia: Esta clase de terapia para trastornos mentales y emocionales usa técnicas psicológicas diseñadas para ayudar a una persona a reconocer y comunicar mejor sus pensamientos y sentimientos sobre conflictos psicológicos que podrían conducir a vivencias de despersonalización.
  • Medicación: Los medicamentos principalmente no se utilizan para tratar trastornos disociativos. No obstante, si una persona con un trastorno disociativo además sufre de depresión o ansiedad, podría beneficiarse de un antidepresivo o medicamento contra la ansiedad. Los medicamentos antipsicóticos además se aplican en ocasiones para ayudar con el raciocinio desordenado y la percepción que involucra a la despersonalización.
  • Terapia familiar: Esta clase de terapia ayuda a educar a el núcleo familiar sobre el trastorno y sus causas, así como dar formación a los miembros del núcleo familiar para reconocer los síntomas de una recurrencia.
  • Terapias creativas (arteterapia, musicoterapia): Estas terapias permiten al paciente explorar y manifestar sus pensamientos y sentimientos de una forma segura e innovadora.
  • Hipnosis clínica: Esta es una técnica que usa relajación fuerte, concentración y atención enfocada para poder hacer un estado alterado de conciencia, lo cual posibilita a los individuos explorar pensamientos, sentimientos y recuerdos que podrían haber ocultado de sus mentes conscientes.

Fuente: webconsultas

Imagen destacada por: freepik – www.freepik.es