Cada vez más personas descubren que necesitan un tratamiento para la incontinencia urinaria. Pues la prevalencia de incontinencia a nivel mundial ha ido creciendo. Por ejemplo, más del 60% de hombres y mujeres sufrirán de episodios de incontinencia, pasado cierta edad.

La doctora Carmen Navarro, ginecólogo obstetra; además de endocrinólogo, conversó con A Tu Salud sobre las opciones no invasivas para tratar la incontinencia, su efectividad y cómo funciona en la población femenina.

La incontinencia urinaria

Arguye la doctora Navarro que después de las 40 años de edad los eventos incómodos por pérdida de orina involuntaria se suelen dar con más frecuencia, llegando a alcanzar a un porcentaje alto de la población mundial.

«Más del 68% de las mujeres y hombres mayores de 40 años» va a padecer en algún momento los síntomas de esta patología.

Agrega la especialista que no es normal que una persona, sea mujer u hombre, produzca emisiones de orina de forma involuntaria, tras toser o estornudar.

Señala que aunque el venezolano se lo ha tomado casi como algo normal, estos episodios. «Eso no es normal, es una condición patológica de que te está alertando de que tu piso pélvico, es decir los músculos que soportan lo que está en el abdomen, lo que está debajo de la cadera, se estiraron con el pasar del tiempo», puntualizó Navarro.

recalcó que, «aunque es común, no es normal».

Tratamiento para la incontinencia urinaria ¿Quiénes los necesitan?

Foto de MART PRODUCTION de Pexels

Precisa la experta que uno de los primeros pasos dar es identificar en quién se puede presentar de manera frecuente. Y añade que, si bien suele presentarse después de los 40 años de edad, en el caso de las mujeres, una de las causas de incontinencia urinaria en las mujeres es debido a la disminución de la producción de estrógenos y progesteronas.

En el caso de los hombres se presenta la reducción o disminución de otra hormona, las testosteronas, a partir de los 55 años de edad.

Lea también: Enfermedad de Raynaud | Aprende a identificarla

Cuando esto sucede, entonces, se recomienda, según muchos profesionales de la salud, hacer ciertos tipos de ejercicio para ejercitar los músculos del piso pélvico.

Los ejercicios Kegel

Los ejercicios de Kegel son bastante aconsejados como forma de tratamiento para incontinencia urinaria. Ya que permiten contraer los músculos de la parte baja del abdomen.

Esta dinámica consiste en contraer y luego hacer distensión de los músculos pélvicos en el momento en que se realiza la micción, de modo que la práctica vaya fortaleciendo el piso pélvico. Se recomiendan hacer series de de Kegel de hasta 50 veces.

«Cuando ya la mujer tiene una fuga de orina, entonces tú necesitar hacer 4500 kegel; esos son 50 kegel diarios durante 90 días, para recuperar en un 25% el esfínter».

Las esferas chinas para la contención de la orina

Forman parte del tratamiento para la incontinencia urinaria, es no invasivo y consiste en la colocación de unas esferas en las partes íntimas femeninas, «para hacer peso y contraer ya, con un peso consciente para aumentar el tono».

Apunta la Dra. Carmén Navarro, que con la técnica de las esferas kegel una mujer puede recuperar hasta un 35% el esfínter, en un plazo de 3 meses, haciendo disciplinadamente el método de las esferas.

Todos estos ejercicios no son más que alternativas no invasivas de formas de tratamiento para la incontinencia urinaria, que pueden ser practicados desde la comodidad del hogar, siempre acompañado de la asesoría de un especialista.

A Tu Salud