La tuberculosis puede considerarse una patología «del pasado», aunque es una enfermedad actual, de la que el mundo no se ha olvidado; sobre todo en los países pobres, en donde es una situación real y palpable.

Lee también… Daños de los rayos del sol en el cuerpo, un fenómeno creciente en verano

La aparición de cepas multirresistentes a los antibióticos complicó el tratamiento de esta infección que se transmite por el aire, afecta los pulmones y puede tratarse y prevenirse eficazmente. Una visión parcial, centrada en países occidentales, refiere una incidencia baja.

Sin embargo, en muchos países, sobre todo del tercer mundo, constituye una de las principales causas de muerte. A esto, jutno a la COVID-19, comenzaron a desbaratar los esfuerzos mundiales en pro de la erradicación de la tuberculosis.

En España las cifras de la tuberculosis ilustran las grandes diferencias de incidencias en el mundo. En los años 80, estaba entre los países con mayor nivel de tuberculosis del mundo. La situación ha mejorado notablemente en los últimos años, ubicando a España por debajo de los diez casos cada cien mil habitantes.

Imagen: iwat1929 – www.freepik.es

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que en 2019 se produjeron 10 millones de casos de tuberculosis en todo el mundo; la cifra de muertes aumentó a 1,4 millones de personas en ese período, siendo una de las diez principales causas de muerte en el mundo.

Las resistencias a la tuberculosis

Los especialistas coinciden en que no hay lugar para la complacencia y la relajación frente a los casos de tuberculosis, ya que si algo ha demostrado, por ejemplo, la pandemia de la COVID-19, es que las enfermedades infecciosas no tienen fronteras.

Debido a la Covid-19, este año va a haber 100 millones más de personas en situación de pobreza en el mundo”, refieren los expertos a CuidatePlus.

Fuente: CuidatePlus

A tu salud…